Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El montaje “Buscando a Nebrija” Ilusiona al público de Fresno Alhándiga
X
grupo lazarillo de Tormes

El montaje “Buscando a Nebrija” Ilusiona al público de Fresno Alhándiga

Actualizado 15/05/2022 00:34
Redacción

Fresno Alhándiga, municipio integrado en la comarca Tierra de Alba recibió, agradecido e ilusionado en su iglesia de San Miguel Arcángel, al grupo de teatro Lazarillo de Tormes y el montaje de Denis Rafter “Buscando a Nebrija”. Precisamente en este espacio escénico no convencional y único, del que cada localidad dispone, tuvo lugar el sábado 14 esta obra, dando con ello la posibilidad de llegar de esta forma a nuevos públicos que, en general, están poco habituados a asistir a representaciones teatrales.

“Buscando a Nebrija” conectó desde el principio con el público asistente, aumentando su atención e interés por “buscar” lo más desconocido y esencial de Nebrija, figura tan relevante en la época de los Reyes Católicos.

La implicación del público avivó aún más el deseo de ahondar en el conocimiento del gran humanista, políglota, astrónomo, escritor, teólogo y del que quizá una de sus facetas más destacadas de su biografía sea la de su condición de universitario y, dentro de ella, la cruzada contra los bárbaros, expresión con la que bautizó su enorme esfuerzo por erradicar el mal uso que se hacía del latín que se practicaba en los centros superiores de enseñanza, cruzada que emprendió comenzando por la Universidad de Salamanca.

“Buscando a Nebrija” es una obra en la que no falta la música de Juan del Encina interpretada en directo por grandes músicos acompañados de un órgano portable réplica de los de la época, un violín, un clarinete y diferentes instrumentos de la tradición popular. El canto vocal contribuye, en distintos pasajes, a aumentar la emoción que actores y actrices despliegan también con la misma maestría.

Músicos y actores fueron fuertemente ovacionados, recibiendo de los asistentes comentarios y felicitaciones por esta obra que, gracias al Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, tanto interés está despertando y que tan sinceramente agradecen todos los que ya la van disfrutando.