Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las iniciativas que llegarán a las Cortes para mejorar la sanidad en Salamanca
X
impulsadas por los procuradores socialistas

Las iniciativas que llegarán a las Cortes para mejorar la sanidad en Salamanca

Actualizado 13/05/2022 12:49
Redacción

Demandan transparencia sobre el número de vacantes, las plazas cubiertas con interinos, y el número de contratos temporales

El PSOE ha presentado una batería de iniciativas en las Cortes de Castilla donde, además de pedir explicaciones al ejecutivo regional, se exige "acabar con el maltrato sanitario a Salamanca" y se realizan varias propuesta que solucionen esta situación, según explicaba la procuradora Rosa Rubio.

Los socialistas demandan transparencia y que se aclare el número de vacantes, el número de plazas cubiertas con interinos, y el número de contratos temporales en cuanto al personal se refiere porque las carencias en Salamanca abarcan y afectan a todas las categorías y servicios.

Salamanca tiene en estos momentos el 13% de la población en la Comunidad, pero solo menos del 4% de los médicos MIR que se han quedado en Castilla y León este año lo han hecho esta provincia, ha argumentado el procurador Fernando Pablos, y contra esto los socialistas “nos vamos a rebelar, y en vez de lamentarnos, presentamos iniciativas en la Cámara autonómica que aporten soluciones y pedimos explicaciones sobre las razones que motivan esta cuestión y la caótica situación de la sanidad”.

La Junta tiene que explicar, “y vamos a solicitar documentación” cuáles son las condiciones que se le están ofreciendo a los médicos para que se queden en algunos centros de Salamanca, si se va a retrasar la finalización del nuevo hospital tras modificar el proyecto del edificio de consultas, también, ha añadido, sobre el tratamiento que se le está dando al hospital de Béjar, y el estado en materia de construcción de los centros de salud pendientes, como los del Zurguén y el de Prosperidad en la capital.

En relación con estas iniciativas, Pablos matizaba que “algunas ya se presentaron en la pasada legislatura e incluso fueron aprobadas, pero incumplidas por la Junta, y vamos a seguir insistiendo”.

El objetivo es mejorar la atención sanitaria, “en todos los consultorios locales, también la pediátrica, fundamentalmente en la zona periurbana norte de Salamanca” sin olvidar el exigir un esfuerzo en la atención de las emergencia sanitarias, ha remachado Pablos. “No es de recibo que la comarca de Vitigudino o de Peñaranda sigan sin UVI móvil, o que el servicio de ambulancia no funcione las 24 horas del día en La Fuente de San Esteban o Alba de Tormes, o que la zona de Ledesma no tenga asistencia en emergencias sanitarias” finalizó.

"Situación insostenible"

El secretario de política municipal del PSOE de Salamanca, Fernando Rubio, añadía que la situación de la sanidad en Salamanca es “insostenible”, las listas de espera, tanto en atención primaria como hospitalaria son “inaguantables”.

En los servicios de urgencias, ha puesto como ejemplo, “tenemos profesionales que llevan trabajando quince e incluso veinte años encadenando contratos de tres a seis meses”. Y en los consultorios del medio rural, “se está contratando personal por una o dos semanas, e incluso por un día, contratos de ochos horas a un médico”, y a otros sanitarios, ha añadido, “que se ofrecen para quedarse o venir aquí a trabajar se les está expulsando porque las condiciones que se les ofrece son indignas”.

"Los centros de salud están abandonados y en la más absoluta precariedad tanto en la provincia como en la capital", ha continuado Rubio, y en el medio rural “los han dejado sin médicos", tras recriminar que a la falta de contratación se suma la no amortización de las plazas que quedan libres o vacantes por cese o jubilación ya que la fidelización de médicos MIR en la Comunidad es ridícula pero en Salamanca es casi inexistente, “ siempre estamos a la cola de todo, los formamos para luego irse porque las condiciones que le ofrecen la Junta son inaceptables”.

La procuradora Rosa Rubio destacaba los datos de las listas de espera, “absolutamente escandalosos”. Más de 32.000 salmantinos están esperando una primera consulta para su diagnóstico e iniciar su tratamiento, “3.065 pacientes más que hace tres meses”.

También, ha argumentado Rubio, casi 9.000 salmantinos están esperando ser llamados para recibir una intervención quirúrgica, con un tiempo medio de espera de 203 días, “la segunda demora media más alta de Castilla y León solo un día menos que Burgos”. Un panorama que no es mejor a la hora de ver los usuarios que llevan meses, e incluso más de un año, para que se le haga una prueba como un TAC, una resonancia o una ecografía.