Miércoles, 25 de mayo de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
"La pandemia ha supuesto un nuevo pretexto para el aumento de discursos antigitanos"
X
MÁS DE 300 CASOS DE DISCRIMINACIÓN EN ESPAÑA

"La pandemia ha supuesto un nuevo pretexto para el aumento de discursos antigitanos"

SOCIEDAD
Actualizado 12/05/2022 21:37
Redacción

La Fundación Secretariado Gitano ha presentado este jueves en Salamanca el 'Informe Autonómico Anual Discriminación y Comunidad Gitana 2021'

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha presentado este jueves en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pública de Salamanca su 17º Informe autonómico anual Discriminación y Comunidad Gitana con el tema de fondo dedicado a “El impacto de la crisis de la COVID-19 en el racismo y el antigitanismo”.

El Informe de este año presenta 364 casos de discriminación recogidos en toda España por la FSG en el año anterior, los avances, las buenas prácticas, la jurisprudencia y los litigios estratégicos que la FSG más recientes en materia de discriminación.

Ha Inaugurado la sesion Encarnación Pérez , Subdelegada del gobierno en Salamanca; Maribel Fidalgo , Vicedecana de Estudiantes y Participación.

Entre los ponentes invitados, el Fiscal delegado de delitos de odio de Salamanca, Juan Antonio Fernández González y Ainhoa Jiménez Navarro, abogada gitana especializada en antigitanismo. A la presentación han acudido representantes y alumnado de la Universidad, partidos políticos, cuerpos de la seguridad del Estado, miembros de ONG y otros agentes.

La pandemia de la COVID-19 como excusa para la discriminación contra las personas gitanas

Durante su intervención Selene de la Fuente, abogada y técnica de igualdad de trato y lucha contra la discriminación de la FSG en Castilla y León, concluía así: “la pandemia ha supuesto un nuevo pretexto para el aumento de discursos antigitanos, que vinculaban al pueblo gitano con la transmisión del virus y el incumplimiento de las medidas sanitarias, generando a su vez odio y discriminación. Asimismo, el Estado de Alarma que se decretó y la propia pandemia han condicionado las maneras en las que se ejerce discriminación, propiciando un aumento de casos en el ámbito policial, así como en el del acceso a bienes y servicios”. Esta ha sido la razón principal por la que este Informe Anual se ha dedicado al análisis de este fenómeno, y proponga el análisis del impacto de la crisis de la COVID-19 en el aumento de las actitudes discriminatorias contra las personas gitanas, y lo que es más importante, el impacto personal y colectivo de estos actos en las propias familias gitanas”.

En este contexto, durante la inauguración de la jornada María Dolores Molina, coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano en Salamanca, recordó “la importancia de tener una Ley Integral de Igualdad que proteja y repare a las víctimas de discriminación”.

Comentarios...