Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El futuro del Plan de Peatonalización en manos de la ciudadanía
X
proyecto en el aire

El futuro del Plan de Peatonalización en manos de la ciudadanía

Actualizado 13/05/2022 08:09
David Sanchez

El Ayuntamiento de Béjar realizará una consulta a la población para conocer su visión sobre este proyecto y otros asuntos de interés general, mientras que desde la oposición recuerdan el plan fue, en su momento, rechazado por los vecinos de las calles afectadas.

En septiembre de 2020, bajo el mandato de la entonces alcaldesa Elena Martín Vázquez, la formación local Tú Aportas Béjar ponía en marcha, bajo decreto de alcaldía, el estudio de un plan de peatonalización que afectaría al entorno de la calle Colón, Puerta de Ávila, calle Mayor y a la Plaza Mayor.

El objetivo según explicaba en aquellos días el concejal de TAB, Javier Garrido, era “recuperar el eje entre la zona comercial de la ciudad y la Plaza Mayor impulsando la actividad comercial y haciendo una ciudad más accesible”. Sin embargo, desde el primer momento vecinos y comerciantes de las calles afectadas mostraron su rechazo a la propuesta, tal y como quedó reflejado en un encuentro informativo entre todas las partes para conocer los detalles del futuro plan. El coste del estudio de viabilidad del proyecto fue de 12.000 euros que salieron de las arcas municipales.

En el pleno del pasado mes, el alcalde Antonio Cámara anticipaba que se está preparando una posible consulta pública a la ciudadanía con respecto a la posible peatonalización, junto con otros asuntos de interés local. En declaraciones a Béjar al Día, el primer edil ha matizado que "se haría un sondeo en su momento y nunca sólo de manera telemática y ni mucho menos este equipo de gobierno contempla ampliar la idea inicial de la posible peatonalización". Esta decisión que ha despertado las críticas del Partido Popular, quienes a través de una nota de prensa comentan que “a los primeros que hay que consultar es a los comerciantes y vecinos que viven en esa zona, y le recordamos que ya se les consultó y dijeron que NO”. Desde las filas del PP recuerdan que esta propuesta formaba parte del programa electoral de Tú Aportas Béjar, “que ahora sostiene al Señor Cámara en la alcaldía” y esgrimen que ese es el motivo por el cual se va a realizar esa consulta.

Para el Partido Popular, al alcalde socialista “lo único que le importa es conservar su sillón para seguir cobrando su ‘sueldazo’. ¿Por qué no es usted valiente y pregunta a la ciudadanía si está de acuerdo en pagar su elevado sueldo?” inquieren desde el PP.