Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica arranca en Oporto con un abordaje emocional de la pandemia
X
45ª EDICIÓN |DEL 10 AL 22 DE MAYO

El Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica arranca en Oporto con un abordaje emocional de la pandemia

Actualizado 12/05/2022 15:53
Raquel Martín-Garay

El FITEI presentará espectáculos de varias disciplinas artísticas, procedentes de Portugal, España, Argentina, Chile y Brasil

El Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica (FITEI) ha abierto las puertas de su 45ª edición, que trascurrirá del 10 al 22 de mayo en teatros y salas de las ciudades de Oporto, Gaia, Matosinhos y Viana do Castelo, todas en el litoral norte de Portugal.

“Entre el luto, la disforia y el placer”, esta es la perspectiva emocional desde la cual se acomete la realización de la presente edición, y a partir de ella se han trabajado los espectáculos llevados a escena, que se presentan como una verdadera terapia ciudadana intra y pospandemia, sobre la cuerda floja del equilibrio emocional.

Para esta edición, muy especial por suponer el regreso a la normalidad o a la “nueva normalidad” dentro de la realidad pandémica, el festival presentará 16 espectáculos, entre los que destaca la presencia gallega, como representante de las artes escénicas españolas.

Después de una celebración completamente online en 2020 y una híbrida en 2021, este 2022 ha sido posible organizar una edición totalmente presencial y con los teatros sin límite de aforo.

El FITEI comenzó en Oporto en 1978 y es el festival internacional de teatro más antiguo de Portugal. Poco a poco, se consolidó incluyendo más representaciones de compañías no nacionales. Sus continuadores lo consideran un festival triangular, pues se sostiene sobre las creaciones escénicas de tres geografías: la de los países iberoamericanos, los países africanos de lengua portuguesa y la península ibérica.

El FITEI acoge obras eclécticas, desde clásicos reinterpretados a proyectos de carácter experimental o en los que convergen diversas disciplinas artísticas. De hecho, a lo largo de estas más de cuatro décadas, este festival ha contribuido a divulgar proyectos escénicos singulares, dirigidos necesariamente a un público más pequeño.

La expresión ibérica actual

Tristeza, ansiedad o irritabilidad. Entre el miedo a lo desconocido de la nueva realidad y el deseo de recuperar por entero nuestra vida anterior, ahí se encuentran las propuestas escénicas que este año plantea el FITEI. Las obras han sido trabajadas desde la perspectiva de género, la política o la salud mental.

Se trata de realizar juntos “un ritual de pasaje, para superar un trauma”, explica Gonçalo Amorim, director artístico del FITEI. “Estamos lejos de superar esta crisis. El momento es enormemente disfórico: tenemos ganas de agarrar la vida y miedo de hacerlo”. Un punto de vista tan actual y transversal para abordar un festival de artes donde el circo o las marionetas ya no tienen tanto lugar como antes.

Pero sí muchas otras disciplinas escénicas. Las artes como contribución a los procesos de cura y reparación en los que estamos inmersos, abordados, unas veces, desde el puro hedonismo, otras, desde la toma de conciencia.

Se presentarán y mezclarán diversas manifestaciones artísticas, como la danza, la música o la performance. Pero también se llevarán a cabo residencias artísticas, talleres, clases magistrales, exposiciones y presentaciones de libros.

Entre los 16 espectáculos, este año habrá 12 portugueses y cuatro internacionales (de España, Chile, Argentina y Brasil). Entre las obras representadas, habrá tres estrenos nacionales y siete absolutos, apunta la organización.

Directoras y directores teatrales iberoamericanos de reconocido prestigio, como la gallega Marta Pazos, con su obra “Othello”, una reinterpretación del clásico de Shakespeare; el dramaturgo chileno Guillermo Calderón, con “Dragón”; la argentina Marina Otero, con “Fuck Me” y el brasileño Pedro Vilela, con “Figueiredo”, deambularán por los teatros norteños.

Aprendiendo

La actriz, dramaturga, directora escénica y docente Pilar Ruiz, ofrecerá una masterclass sobre la “Dramaturgia de los Cuerpos”, en la que la argentina explora la escritura dramática como una experiencia física y sensorial.

Pedro Vilela compartirá técnicas de composición a partir de ejercicios de improvisación en la sala de ensayo, inspiradas en la observación artística.

Y Marina Otero, a través del workshop “Yo es un Cuerpo”, trabajará las relaciones entre la individualidad y el entorno, o entre la ficción y la realidad, utilizando el lenguaje corporal, la improvisación y la escritura.

El FITEI se organiza con el apoyo de la Dirección General de las Artes de Portugal y las cámaras municipales de Oporto, Gaia, Matosinhos y Viana do Castelo, así como del Teatro Nacional São João e Iberescena-Artes Escénicas Iberoamericanas.