Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reyes Monforte presentará en Salamanca 'La violinista roja'
X
la vida de una de las figuras más importantes de nuestra historia

Reyes Monforte presentará en Salamanca 'La violinista roja'

Actualizado 11/05/2022 10:50
Redacción

Recorre en su nueva novela los momentos clave que llevaron al nacimiento del orden mundial actual

El miércoles 1 de junio, a las 19.30 horas, la escritora Reyes Monforte estará en la librería Santos Ochoa de Salamanca (Gran Vía 12) para presentar su última novela "La violinista roja", en la que recupera a la española África de las Heras, la espía soviética más importante del siglo XX y una de las figuras más importantes de nuestra historia.

En el 30 aniversario de la disolución de la Unión Soviética y en plena guerra entre Ucrania y Rusia, Reyes Monforte recorre en su nueva novela los momentos clave que llevaron al nacimiento del orden mundial actual.

Sinopsis

La vida de África de las Heras estuvo entrelazada a la de algunos de los personajes más destacados de la historia, que se convirtieron en sus cómplices o sus víctimas, como Leon Trotsky, Frida Khalo, Ché Guevara, Salvador Allende, Pablo Neruda, Ernest Hemingway o George Orwell, entre muchos otros.

Reyes Monforte recupera la historia de esta española nacida en Ceuta que estuvo al servicio del KGB durante más de cincuenta años y que fue una de las primeras mujeres en alcanzar el rango de coronel.

Captada por los servicios secretos de Stalin en Barcelona durante la Guerra Civil española, África formó parte del operativo para asesinar a Leon Trotski en México, luchó contra los nazis ejerciendo de radioperadora —violinista — en Ucrania, protagonizó la trampa de miel más fructífera del KGB al casarse con el escritor anticomunista Felisberto Hernández y crear la mayor red de agentes soviéticos en Sudamérica, dejó su impronta en el espionaje nuclear, en Bahía de Cochinos y se relacionó con nombres propios de la altura de Frida Kahlo, Diego Rivera o Ernest Hemingway, entre otros.

Una vida llena de peligro, misterio y numerosas identidades secretas bajo un mismo alias: Patria. Ni siquiera la relación personal con el asesino de Trotski, Ramón Mercader, la separó de sus objetivos. A diferencia del resto de sus colegas soviéticos, no sufrió ninguna purga y fue la espía más condecorada por el KGB, donde permaneció hasta 1985.

La autora

Reyes Monforte es periodista y escritora. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su trabajo en la radio, donde durante quince años ha dirigido y presentado distintos programas en diferentes emisoras, entre las que cabe destacar Onda Cero y Punto Radio.

También ha colaborado en diversos programas de televisión en Telemadrid, Antena 3TV, La 2 o El Mundo TV, ejerciendo de colaboradora y, en algunos casos, de guionista.

Su primer libro, 'Un burka por amor', con más de un millón y medio de ejemplares vendidos, se convirtió en un best seller del que se hizo una exitosa serie de televisión.

Tanto esta como sus posteriores publicaciones (Amor cruel, La rosa escondida, La infiel, Besos de arena y Una pasión rusa) han sido traducidas a varios idiomas. En la actualidad, Mediaset está preparando la adaptación de La infiel para la televisión.