Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La fábrica de cervezas instalada en el centro de Salamanca
X
en blanco y negro

La fábrica de cervezas instalada en el centro de Salamanca

Actualizado 11/05/2022 09:33
César García

Estaba frente a los Dominicos y su derribo en 1973 permitió la construcción d el jardín de la plaza del Concilio de Trento

Una vez más, la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca nos facilita un viaje en el tiempo, de la mano de Antonio Blázquez, que publica la imagen que adjuntamos, tomada desde el atrio de los Dominicos a principios de los años 40.

Según explica, son las "edificaciones existentes en la calle San Buenaventura. En primer plano, la parte superior de la fábrica de cervezas Santander y a la izquierda las viviendas de la familia. Esa esquina algunos años después fue punto de partida de autobuses de línea a varios pueblos de la provincia. En 1973 comenzó el derribo de la manzana y se construyó el jardín que conforma la plaza del Concilio de Trento".

De Cruz Blanca a Skol

La Compañía Cervezas de Santander S.A. fue fundada en la ciudad del mismo nombre y fue el resultado de varias fusiones entre finales del XIX y principios del XX.

La empresa fue creciendo y comprando fábricas por otras provincias, casos de León, Madrid, Valladolid o Salamanca, donde en 1930 adquirieron la fábrica de "El Gallo".

Su principal marca fue Cruz Blanca y su presencia en el mercado español se consolidó tras la guerra civil. Sin embargo, en los años 60 se potenció más la marca Skol y en los 80 con la compra del 60% de las acciones de la por parte de Carlsbert, se fueron cerrando las fábricas.

En 1991 la participación pasa a Cruzcampo. Ya sólo quedan activas las fábricas de Bilbao, Valencia y Málaga. Y en 1996 la empresa pasó a ser controlada por Guinness.