Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El salmantino que adquiere su condición plena de senador
X
tras la designación autonómica

El salmantino que adquiere su condición plena de senador

Actualizado 11/05/2022 12:38
Redacción

El parlamentario ocupará de nuevo un escaño en la Cámara Alta en representación de las Cortes de Castilla y León

El político de Paradinas de San Juan, Fran Díaz, ha confirmado esta mañana, al inicio de la sesión plenaria de la Cámara Alta, su condición de senador una vez que, como es preceptivo, ha prometido acatar la Constitución.

De este modo, llega de nuevo a la Cámara Alta a propuesta del PSOE-PSCyL, en representación de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tras los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero, y tras ser designado por las Cortes, ayer martes, 10 de mayo.

El parlamentario ha sido llamado por el Presidente de la Cámara, Ander Gil, para como es preceptivo, tomarle declaración de acatamiento ante un ejemplar de la Carta Magna. Una vez cumplido este trámite, el senador castellano y leonés ha tomado posesión de su escaño en las bancadas que en el hemiciclo ocupar el Grupo Socialista.

Trayectoria

Francisco Díaz Muñoz nació en en Paradinas de San Juan (Salamanca) el de 20 de octubre de 1992. Es graduado en Historia por la Universidad de Salamanca y cuenta además con un máster en Ciencia Política y estudios en Derecho.

Fue miembro del claustro de la Universidad de Salamanca en representación del sector estudiantil entre 2013 y 2014.

Está ligado al ayuntamiento salmantino de Peñaranda de Bracamonte desde 2015, tiempo en el que ha sido primer teniente de alcalde, y cuya acta renovó tras las elecciones de 2019. Además, es el Portavoz del Grupo Municipal Socialista en la citada corporación local desde 2015. Es el Secretario General de Juventudes Socialistas de Castilla y León (JSCyL) desde mayo de 2018.

Se incorporó al Senado en representación de la Comunidad Autónoma en la XIII Legislatura tras las elecciones autonómicas de 2019 donde ha desempeñado los cargos de portavoz socialista en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico y en la Comisión de Juventud. Ha sido además secretario primero de la Comisión de Defensa y ha estado adscrito a las Comisiones de Interior y a la Comisión Mixta para la Unión Europea. Asimismo, ha sido el portavoz del Grupo Territorial “Socialistas de Castilla y León” en la Cámara Alta.