Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca arroja la peor cifra de fallecidos en accidentes de tráfico hasta mayo de los últimos tres años
X
MÁS DE UNA TREINTENA EN CASTILLA Y LEÓN

Salamanca arroja la peor cifra de fallecidos en accidentes de tráfico hasta mayo de los últimos tres años

Actualizado 10/05/2022 18:59
Redacción

Trágico balance desde enero y hasta el 9 de mayo en las carreteras de Castilla y León con más de una treintena de fallecidos, 5 en Salamanca

Más de una treintena de personas han fallecido en los accidentes de tráfico registrados en las carreteras de Castilla y León en lo que va de año, 32 en concreto entre el mes de enero y el 9 de mayo, según los datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Salamanca es una de las tres provincias de Castilla y León que arroja uno de los registros más trágicos en lo que va de año, con 5 fallecidos en los tres siniestros mortales que se han registrado en las carreteras desde principios de este año, lo que representa 4 fallecidos más que en el mismo periodo de 2021 y dos más que en 2019, año de referencia por ser el último antes de la pandemia de la COVID-19 y las restricciones a la movilidad.

También han aumentado en estos primeros meses del año (desde enero y hasta el 9 de mayo) los siniestros mortales registrados en las carreteras salmantinas, ya que este año se han producido 3, frente a 1 siniestro mortal en el mismo periodo de 2021 y de 2019.

Junto a Salamanca, la otra provincia que también ha registrado el mismo número de fallecidos en las carreteras (5) es Zamora, mientras que la provincia con el registro más negativo es Soria (con 8 fallecidos en el mismo número de siniestros mortales). Con 4 fallecidos en accidentes de tráfico se sitúan las provincias de León y Palencia, mientras que en Ávila, Burgos y Segovia han sido 3 los fallecidos. Cierra la lista Valladolid, con 2 fallecidos en este periodo.

Castilla y León no es una excepción, ya que en lo que va de año han aumentado de manera notable los siniestros mortales en las carreteras españolas. Un total de 376 personas han fallecidos en los 340 siniestros de tráfico registrados en lo que va de año, lo que supone un 32% más de accidentes mortales que en 2021 y un 37% más de fallecidos.

Especialmente trágico fue el mes de enero, el peor desde hace una década, en el que fallecieron un centenar de personas. Sin embargo, febrero se saldó con 79 muertos, tres menos que en 2019; y marzo, con 73 fallecidos, 27 menos que en 2019. El pasado 21 de marzo entró en vigor la reforma de la Ley de tráfico, que incrementa las sanciones por distracciones como el uso del móvil y prohíbe rebasar en 20 kilómetros la velocidad máxima para adelantar en carreteras convencionales, entre otros cambios.

Respecto al mes de abril de 2022, la DGT señala que la siniestralidad se ha dado en un contexto de mayor número de desplazamientos (+6%). En concreto, Tráfico precisa que en todo el mes se registraron 37,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, frente a los 35,4 millones de abril de 2019.

En función del tipo de siniestro, la DGT destaca que se han incrementado las colisiones, pasando de 38 víctimas mortales en abril de 2019 a las 46 de este año. También aumentan las salidas de vía con 36 fallecidos, frente a las 26 víctimas mortales de abril de 2019.