Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La tradición charra muestra su cara moderna para llegar a los jóvenes
X
exposición 'La Folklórica'

La tradición charra muestra su cara moderna para llegar a los jóvenes

Actualizado 10/05/2022 13:42
EP

Iniciativa de las artistas María Martín González y Elena Pérez Cuesta, en la Sala de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca

La exposición 'La Folklórica', de las artistas María Martín González y Elena Pérez Cuesta, acerca la tradición charra a los jóvenes, en una muestra que se puede visitar hasta el 5 de junio en la Sala de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca de Salamanca.

Incluida en la programación del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, la propuesta es "el resultado de renombrar la tradición charra" mediante conceptos como "la diva", "el coqueteo" y "lo chocarrero".

"Subsanar la brecha cultural actual"

Su intención es conseguir un acercamiento de las canciones, bailes y trajes charros a la 'Generación Z' y así "subsanar la brecha cultural actual".

Para ello, los creadores "responden a la necesidad de reapropiarse del folclore, exaltar su ambiente erótico-festivo y alejarlo de lo estrictamente institucional".

Con ello, los artistas se sirven de "una red de colaboración con la intención de alejarse de la idea de autoría, tal y como ocurre en el proceso de trasmisión de lo popular".

Favorecen así una implicación juvenil directa en el proyecto con la ayuda de Andrés Vidal Martín en la grabación y producción de las canciones, Alejandro García en la masterización y Mario Valle Bueno en el tratamiento de la madera de la pieza Trenzado, tal y como recoge la información facilitada por la USAL.

En esta línea de propuestas para el espectador, el proyecto se compone de tres espacios que agrupan y clasifican las pieza, que son "el espacio musical experimental, el de distintas corporalidades y el de las cosas".

En la agenda