Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Publicadas las 'Obras completas' de uno de los periodistas salmantinos más populares
X
José Sánchez Rojas

Publicadas las 'Obras completas' de uno de los periodistas salmantinos más populares

Actualizado 10/05/2022 14:18
Redacción

La presentación se ha realizado este martes en la Plaza Mayor de Salamanca, con motivo de la Feria del Libro

El diputado de Cultura, David Mingo, y la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, han presentado este martes, en la Plaza Mayor de Salamanca, con motivo de la Feria del libro, las 'Obras completas. Tomo I José Sánchez Rojas', un trabajo publicado por la Diputación de Salamanca. Al acto también asistían los responsables de la edición, Gerardo Nieto Arias y Jesús María García García.

Sánchez Rojas (1885-1931) dedicó su vida al periodismo que dotó de “días de gloria a la prensa española” como diría Luis de Zulueta de él. Pero si por algo destaca sobre otras cosas es por la pasión con que hablaba de Castilla, de Salamanca, de Alba de Tormes y de su santa preferida, Teresa de Jesús, y no era solo escribir sobre estos temas, sino propagar su conocimiento.

Llevó Castilla a los catalanes en momentos de reivindicación a principios de siglo, dándoles a conocer el carácter, el alma y el paisaje castellano. Tal fue el interés que despertaron sus artículos que una veintena fueron traducidos al catalán en las revistas de mayor interés.

No desaprovecha la ocasión para ensalzar la belleza y la sabiduría que contenía Salamanca, incluso Alba de Tormes. Sus artículos estaban a un palmo entre la literatura y la propaganda, porque amaba apasionadamente su tierra,se sentía castellano,se sentía salmantino, albense y teresiano.

Trayectoria del autor

José Sánchez Rojas nació el 19 de abril de 1885 en Alba de Tormes. Estudió derecho en la Universidad de Salamanca y posteriormente se doctoró en Madrid. Amplió sus estudios en Italia y Suiza y, a la vuelta, comenzó a colaborar en diferentes periódicos y a escribir libros. Falleció el 31 de diciembre de 1931 en Salamanca.

Entre sus obras destacan A propósito de los exámenes, El problema del anarquismo (disertación académica), Elogio de Julián Sánchez Ruano, Las mujeres de Cervantes, Castilla y Cataluña, Paisajes y cosas de Castilla, Elogio de José María Gabriel y Galán o Sensaciones de Salamanca así como multitud de artículos y revistas como El Adelanto de Salamanca, La Vanguardia o ABC.