Miércoles, 25 de mayo de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Estudiantes el IES Fernando de Rojas mostrarán en una exposición los valores de la mediación comunitaria en Puente Ladrillo
X
recepción en el ayuntamiento

Estudiantes el IES Fernando de Rojas mostrarán en una exposición los valores de la mediación comunitaria en Puente Ladrillo

SOCIEDAD
Actualizado 10/05/2022 15:40
Redacción

Se podrá ver en el Palacio de Garcigrande del 14 al 29 de mayo

La concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, y el director del Instituto de Educación Secundaria (IES) Fernando de Rojas, Javier Aparicio, han presentado hoy la exposición sobre el proyecto Captura Puente Ladrillo que tendrá lugar en el Palacio de Garcigrande del 14 al 29 de mayo. La muestra, que podrá visitarse de martes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, recoge una selección de las casi 800 fotografías recogidas dentro de la iniciativa ‘Mediación comunitaria a través del arte’ del programa Aula-Empresa de Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Almudena Parres destacó el apoyo municipal a iniciativas que contribuyen a fomentar la participación ciudadana en los barrios, como esta intervención comunitaria en el barrio Puente Ladrillo, donde 30 alumnas y alumnos de primero del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística, con la formación de la fotógrafa profesional Lourdes Contreras, han promovido el conocimiento del barrio en el que se encuentra el instituto a través de la labor que desarrollan la Asociación de Vecinos Puentelave, Down Salamanca, la Asociación TAS, el ropero social y la parroquia.

El proyecto Captura Puente Ladrillo se ha llevado a cabo en tres fases. La primera consistió en la realización de un rally fotográfico en el que medio centenar de participantes mostraron diferentes aspectos de su barrio, como la arquitectura, naturaleza, deportes, ocio, etcétera, plasmados no solo en imágenes, sino también en testimonios a través de entrevistas. Al mismo tiempo, 15 niños y niñas de la ludoteca de la Asociación TAS hicieron lo propio para ofrecer una visión más infantil del barrio. Posteriormente, se abrió a la comunidad vecinal la participación con la posibilidad de enviar fotografías a aquellas personas que no hubieran podido participar en el rally. En total, se recibieron casi 800 imágenes.

En una segunda fase, el alumnado procedió a la selección de fotografías para la exposición, organizando dos mesas para los niños y niñas de la Asociación Tas, en función de los grupos de edad, y una para todas las personas que quisieran acudir del barrio. Y aunque los alumnos fueron quienes diseñaron la exposición fotográfica, se convirtió en un proceso de construcción colectiva para poder dar voz a los vecinos y vecinas.

El resultado es un conjunto de imágenes que muestran la diversidad de Puente Ladrillo, con fotografías serias y divertidas, descaradas y tímidas, de jóvenes y mayores, individuales y grupales, también del hoy y el ayer de un barrio con una larga trayectoria de participación ciudadana, de solidaridad, de convivencia y de integración. Una exposición que, concluido su periodo en el Palacio de Garcigrande, recorrerá los centros municipales integrados para dar visibilidad al proyecto en toda la ciudad de Salamanca.

Comentarios...