Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El peñarandino Fran Díaz, reelegido senador por Castilla y León
X
PEÑARANDA

El peñarandino Fran Díaz, reelegido senador por Castilla y León

Actualizado 10/05/2022 18:44
Redacción

El pleno de las Cortes aprobó los nombramientos a senadores en segunda votación

Vidal Galicia y Javier Maroto, a propuesta del PP, y Francisco Díaz Muñoz, candidato del PSOE, han sido designados este martes senadores autonómicos por Castilla y León sólo con los votos de PP y Vox, ya que el resto de los grupos parlamentarios votaron en contra de esta propuesta -PSOE, Podemos, Por Ávila, UPL y Soria YA-, mientras que el procurador de Ciudadanos se abstuvo.

Las Cortes de Castilla y León han celebrado el Pleno en el que se ha votado la designación de los senadores, una decisión que se ha adoptado en primera vuelta al obtenerse la mayoría absoluta de los votos tras sumar los sufragios de PP y Vox, pese a que estos últimos no habían desvelado el sentido de su voto hasta la emisión de los sufragios.

Así, Maroto, Galicia y Díaz han logrado el respaldo de la Cámara con 44 'sies', 36 'noes', y una abstención. Se da la circunstancia de que el rechazo del PSOE a los nombres propuestos por los 'populares', en especial a Javier Maroto, actual portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta y que está empadronado en Sotosalbos (Segovia) pese a ser natural de Vitoria, ha llevado a que hayan tenido que votar en contra de su propio candidato, el peñarandino Fran Díaz.

De este modo, tanto el socialista como Maroto repiten en sus cargos como senadores, al que ahora se incorpora también el 'popular' abulense Vidal Galicia Jaramillo.

La sesión plenaria ha arrancado con dos sustituciones en los escaños de la bancada 'popular', ya que la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha dejado su acta de procuradora por Soria, lo que ha llevado a la toma de posesión de Pedro Antonio Heras. Algo similar ha ocurrido con el delegado territorial de la Junta por Ávila, José Francisco Hernández, quien ha cedido su escaño a David Beltrán Martín.

Tanto Lucas como Hernández fueron cabeza de lista por sus provincias en las elecciones celebradas el 13 de febrero.

Por otra parte, en la sesión plenaria se ha aprobado por asentimiento la dación de Cuentas de la Diputación Permanente de la X Legislatura, algo que también ocurrió con la designación por parte del Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias de la que formarán parte, por parte del PP, los procuradores Isabel Campos López, Leticia García, Luis Miguel González y José Ignacio Sáez; por el PSOE Antonio Ángel Casas Simón, Pilar Carnero Rey y Luisa Belén Antón y por Vox Fátima Pinacho.

Fran Díaz es graduado en Historia por la Universidad de Salamanca; posee un master en Ciencia Política de Salamanca y cuenta con estudios de Derecho. Es senador desde 2019, donde ocupa los cargos de vicepresidente primero de la Comisión de Cultura y Deporte; portavoz de la Comisión Especial sobre la Evolución Demográfica en España y vocal en la Comisión de Defensa.

Además, es secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León desde el año 2018, además de se ser primer teniente de Alcalde y concejal en el Ayuntamiento de Peñaranda