Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Festival Musical Rutas de Alba llegará a su séptima edición en el mes de julio
X
Alba de Tormes

El Festival Musical Rutas de Alba llegará a su séptima edición en el mes de julio

Actualizado 10/05/2022 19:51
Pedro Zaballos

La Banda de Música de Alba de Tormes pondrá el broche de oro al evento con el concierto final junto a Alejandro Gago y Amparo Mateos

El próximo mes de julio regresa nuevamente a Alba de Tormes una edición más del popular y didáctico Festival Musical Rutas de Alba. Este año se llega a la séptima edición de este asentado festival que verano tras verano reúne a decenas de artistas en la villa ducal y a cientos de aficionados a la música clásica.

La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, junto a Miguel Ángel Caro, director del evento, Mario Vercher, director de la Banda de Música de Alba de Tormes, y Diana Fernández, directora del Coro Kyria, se encargaron de presentar esta tarde la programación del Festival que se desarrollará durante el mes de julio en su primer, tercer y cuarto fin de semana.

"Este es un evento en cuya organización se ha contado con muchos colaboradores. La Junta de Castilla y León ha aportado en torno a un diez por ciento del gasto total, mientras que la Diputación de Salamanca, la Diócesis de Salamanca, la Orden del Carmelo o la Escuela de Música, entre otros, también han colaborado en gran medida. El Festival Musical Rutas de Alba tiene un coste que ronda los 13.000 euros, pero sin la ayuda desinteresada de todas las personas que actúan y lo hacen posible de manera desinteresada el coste sería el doble", aseguraba Concepción Miguélez.

Tras la alcaldesa de Alba de Tormes, el director del evento musical, Miguel Ángel Caro, pasó a desgranar los puntos fuertes de la programación.

"Hemos pensado que sería más efectivo concentrar los actos en los fines de semana. Por eso, a excepción del segundo fin de semana de julio, el festival se desarrollará en tales fechas. El primer fin de semana estará dedicado a la canción de cámara, el tercero al canto coral y el último al canto lírico", describía el director del festival.

Presencia del Coro Kyria

El Coro Kyria se subirá al escenario el 16 de julio para interpretar 'Stabat mater' de Pergolesi. En palabras de su directora, Diana Fernández, será "todo un reto para la agrupación albense".

La Banda de Música de Alba de Tormes, colofón del Festival

Como ya viene siendo tradición en las últimas ediciones del Festival Musical Rutas de Alba, la Banda de Música de Alba de Tormes pondrá el broche de oro al evento con su concierto a modo de cierre. Será, sin duda, un concierto especial al celebrarse este año su trigésimo aniversario.

"Es un año importante para la Banda de Música con varios proyectos y seguro que nos lo pasaremos bien", apuntaba Mario Vercher, director de la Banda de Música de Alba de Tormes.

El tenor Alejandro Gago y la soprano Amparo Mateos serán quienes acompañen a la agrupación musical albense en el concierto de despedida.

Programación del Festival Musical Rutas de Alba

Viernes 1 de julio 2022. 21:00 horas.

Concierto de canción alemana 'Amor y vida de mujer'. Frauenliebe und leben. R. Schumann. Soprano: Inés Redondo Cortés. Piano: Fernando Bañeza Salinero (ganadores del Certamen Nacional de Canción de Cámara 'Rutas de Alba' 2021, categoría 1: estudiantes). Lugar: Teatro de la Villa.

Sábado 2 de julio de 2022. De 10:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 18:00 horas.

Curso de canción de cámara impartido por Javier San Miguel. Lugar: Teatro de la Villa.

Sábado 2 de julio de 2022. 18:00 horas.

Conferencia 'La voz: texto y cuerpo' impartido por Javier San Miguel. Lugar: Teatro de la Villa.

Sábado 2 de julio de 2022. 22:00 horas.

Concierto de canción inglesa. Soprano: Sandra Redondo. Barítono: Alberto Martínez. Piano: M. Ángel Caro. Lugar: Teatro de la Villa.

Domingo 3 de julio de 2022. 22:00 horas.

Concierto de canción francesa. Dúo Namur. Soprano: Raquel del Pino Herráez. Piano: Alberto Álvarez García (ganadores del Certamen Nacional de Canción de Cámara 'Rutas de Alba' 2021, categoría 2: absoluta). Lugar: Teatro de la Villa.

Viernes 15 de julio de 2022. 21:00 horas.

Homenaje a Antonio José Martínez Palacios. Proyección del documental 'Antonio José: Pavana triste'. A cargo de Gregorio Méndez, Sergi Gras y Javier Castro. Lugar: Teatro de la Villa.

Sábado 16 de julio de 2022. Festividad del Día del Carmen. 22:00 horas.

Concierto Stabat Mater de Pergolesi. Coro de voces blancas Kyria de Alba de Tormes. Dirige: Diana Fernández Samaniego. Soprano: Inés Redondo Cortés. Mezzo: Cristina Sanz Arnaiz. Chelista: Roberto Alonso. Lugar: Iglesia de San Juan Apóstol. Al finalizar la eucaristía conmemorativa de la Festividad de la Virgen del Carmen en el Día del Pescador y de la Patrona de la Orden del Carmelo.

Domingo 17 de julio de 2022. 22:00 horas.

Concierto 'Música coral castellana' a cargo del Coro Ars Nova. Dirige: Javier Castro. Lugar: Teatro de la Villa.

Viernes 22 de julio de 2022. 21:00 horas.

Concierto interpretación de himnos teresianos. Final del Concurso del Himno Oficial del IV Centenario de la Canonización de santa Teresa de Jesús. Lugar: Iglesia de la Anunciación. Convento MM Carmelitas Descalzas. Sepulcro santa Teresa.

Sábado 23 de julio de 2022. 18:00 horas y 23:00 horas.

Ópera familiar 'Don Juan'. W. A. Mozart. Lugar: Teatro de la Villa.

Domingo 24 de julio de 2022. 22:00 horas.

Concierto de clausura Gala Lírica a cargo de la Banda de Música de Alba de Tormes. Dirige: Mario Vercher. Lugar: Basílica Teresiana.

Programación complementaria del Festival Musical Rutas de Alba

Del 11 al 16 de julio 2022.

Taller de interpretación barroca para cuerda. El chelista Roberto Alonso organiza un taller abierto al público con los tres alumnos participantes en el concierto Stabat Mater Pergolesi. Lugar: Teatro de la Villa.

Del 18 al 23 de julio 2022.

Taller de escena lírica impartido por la actriz, músico y directora de escena Elena Davidson. Lugar: Teatro de la Villa.

Del 18 al 23 de julio 2022.

Taller con los niños del Coro de Alba de Tormes para su participación en la Ópera didáctica 'Don Juan'. Lugar: Teatro de la Villa.

Visitas turísticas

Visitas turístico-culturales al patrimonio de la villa ducal con jornada de puertas abiertas en los monumentos y museos próximos a los conciertos del festival previas a las actuaciones, dirigidas en exclusiva al público del Festival de Música Rutas de Alba. Se requiere inscripción anticipada.