La conocida muestra se ha convertido en todo un atractivo para los visitantes de la localidad
Las calles de Mogarraz destacan desde hace años por el proyecto artístico ‘Retrata2’ de Florencio Maíllo. Cientos de retratos adornan las fachadas de las casas del pueblo luciendo los rostros de sus antepasados. La repercusión de esta singular muestra ha traspasado fronteras y ha puesto a Mogarraz en el mapa no solo turístico sino también artístico y humano.
La muestra cumple 10 años en este 2022 y la fecha del aniversario será el próximo día 26 de mayo, para la que se están preparando algunas sorpresas y que además coincidirá con la celebración del certamen de pintura rápida que se celebra de manera anual.
El proyecto se gestó hace unos 13 años y, diez años atrás, comenzó su exposición, inicialmente ‘temporal’, en las calles de Mogarraz, donde hoy continúa en el exterior de los domicilios donde residieron las personas retratadas. Para sus retratos, Florencio Maíllo rescató del olvido las 388 fotografías que, en el otoño de 1967, tomó Alejandro Martín Criado para los carnets de identidad de los vecinos de esta localidad serrana, en la provincia de Salamanca.
De esta manera, Maíllo rinde homenaje a todos aquellos que ayudaron a crear la población tal y como la conocemos hoy y sus rostros ya se pueden observar en las calles de la turística localidad.
La repercusión y el éxito de la muestra han provocado que el número de pinturas haya aumentado sensiblemente a lo largo de los años. El pasado mes de enero de 2022, Florencio colocó cuatro nuevos retratos, dos parejas de vecinos. Una de ellas emigró a Asturias a inicios de los años 60, sin permaneciendo allí. Mientras que la segunda pareja abandonó Mogarraz en los años 20 del pasado siglo, emigrando a la ciudad de Córdoba en Argentina.
En la actualidad son más de 700 los retratos que se pueden observar en las calles de Mogarraz, dotando a la localidad de un carácter singular. La intención de Maíllo es continuar con el proyecto manteniéndolo vivo mejorando y ampliando la colección de retratos en la localidad.
Florencio Maíllo nació en el mismo Mogarraz en 1962. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Es Doctor en Bellas Artes y profesor Titular de la Universidad de Salamanca, desarrollando su actividad académica en la Facultad de Educación.
Su producción artística se desarrolla a través de la pintura y la escultura, aunque también trabaja con instalaciones y espacios conceptuales. Este carácter multidisciplinar queda reflejado en su obra, a través de composiciones pluridimensionales donde la materia cobra forma y vida propia, sirviéndose de la textura y las calidades cromáticas de los pingmentos para configurar esta organicidad.
La experimentación con diversas técnicas y materiales froma parte de su proceso creativo, como si de un alquimista se tratase. A lo largo de su carrera ha expuesto en prestigiosas galerías nacionales e internacionales de Italia, Bégica, Japón, entre otros países. En 1995 obtuvo el Primer Premio X Concurso de Pintura BMW.