Jueves, 19 de mayo de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué hacemos con los niños cuándo acabe el curso?
X
del 23 de junio al 9 de septiembre

¿Qué hacemos con los niños cuándo acabe el curso?

LOCAL
Actualizado 09/05/2022 13:36
Redacción

Este martes se abren las inscripciones para los campamentos urbanos del Ayuntamiento, que incluyen el servicio Madrugadores desde las 7:45, y Tardones hasta 15:15 horas

La concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades abrirá este martes, día 10, el plazo de inscripción para el programa ‘Apúntate al verano’, que se desarrollará del 23 de junio al 9 de septiembre, con un importante aumento de plazas, 554 más que el año pasado (un 14,3%), para un total de 4.404, cifra récord hasta ahora. Así lo ha explicado en rueda de prensa la responsable del área, Ana Suárez, que ha destacado que “este incremento trata de dar una respuesta acorde al incremento de la demanda y apoyar así a las familias salmantinas para conciliar la vida familiar y laboral y cubrir las necesidades lúdicas y socioeducativas de los menores”.

Inscripciones y plazos

El proceso de inscripción del programa ‘Apúntate al verano’ comienza mañana, 10 de mayo, y concluye el 22 de mayo. Las inscripciones pueden formalizarse a través de la plataforma digital https://apuntatealverano.es, si bien las familias con alguna dificultad para realizar la tramitación podrán recibir ayuda en su Centro de Acción Social (CEAS) con cita previa llamando al 900 550 010.

Las listas provisionales de los admitidos se publicarán en la página web del Ayuntamiento el 27 de mayo, admitiéndose reclamaciones hasta el martes 31 de mayo. En caso de ser necesario se realizará un sorteo el viernes 3 de junio y se publicarán las listas definitivas de admitidos. La entrega de documentos de confirmación y justificante de pago se llevará a cabo del 6 al 16 de junio.

Fechas y edades

El programa se desarrollará del 23 de junio al 9 de septiembre, y está dirigido a menores entre 3 y 12 años, ajustándose las edades en cada zona o centro (En El Rollo, hasta los 17 años). Los niños con necesidades educativas especiales tendrán a su disposición monitores especializados, con la correspondiente formación, para garantizar la inclusión y la adecuada participación en el programa. Para optar a ser beneficiario de este programa, los progenitores deberán estar empadronados en Salamanca.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha destacado que el programa Apúntate al Verano del 2022 pretende consolidar la vuelta a la normalidad. “Seguimos adaptando las actividades para minimizar cualquier riesgo, además de ofrecer una ratio de 13 menores por monitor, lo que representa una garantía de calidad en todas y cada una de las acciones que se llevan a cabo”.

Espacios y horarios

El desarrollo del proyecto se realizará desde los CEAS distribuidos por toda la ciudad, en concreto Centro, Vistahermosa y Tejares, San José-Zurguén, Garrido Norte y Sur, Pizarrales, San Bernardo-Huerta Otea, Puente Ladrillo-El Rollo en Centro de Participación Miraltormes y Luis Vives.

Para asegurar las medidas socio sanitarias y dando cumplimiento a las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria la mayoría de los programas se realizarán en Centros Educativos (CEIP Padre Manjón, Lazarillo de Tormes, Gabriel Martín, Juan del Encina, Meléndez Valdés, Ntra. Sra. De La Asunción, Caja de Ahorros, José Herrero, y Villar y Macías, Campo Charro).

El programa se desarrollará desde las 9:30 hasta las 13:30 horas, ampliando el servicio de Madrugadores, desde las 7:45 hasta las 9:30 horas, y Tardones, desde las 13:30 horas hasta 15:15 horas. En este último servicio se incluirá la posibilidad de comedor en todos los centros habilitados, ante la situación detectada de vulnerabilidad social y económica en numerosas familias.

Los programas se ofrecerán por quincenas naturales, dando respuesta a las demanda de las familias, aunque se contempla la posibilidad de que un niño o niña esté el mes completo si así lo requisiera o bien por necesidades sociofamiliares. Los programas Concilias de junio (del 23 al 30) y septiembre (del 1 al 9) tendrán el mismo horario con posibilidad de comedor, con el objetivo de apoyo a la familias para la conciliación de su vida laboral.

Cómo solicitar una plaza

El sistema de solicitud de plazas se realizará del mismo modo que los años anteriores, a través de una plataforma digital para dar mayor agilidad y evitar esperas en las colas a las familias.

Todas las solicitudes se presentarán de manera telemática a través de un formulario que estará disponible en la web del Ayuntamiento de Salamanca www.aytosalamanca.es o a través de la web www.apuntatealverano.es desde las 00:00 horas de mañana 10 de mayo hasta el 22 de mayo. No obstante, las familias que tengan cualquier dificultad para formalizar la inscripción vía telemática podrán recibir ayuda en su CEAS municipal con cita previa. (900 550 010).

Se formalizará una solicitud por unidad familiar donde los interesados tendrán que indicar los centros, servicios y los periodos en los que desean participar detallando el orden de preferencia para los que solicita plaza.

Las familias con menos ingresos económicos dispondrán de plazas gratuitas y el resto abonarán un precio en función de los ingresos de la unidad familiar. Habrá un orden de prioridad para la adjudicación de las plazas: en primer lugar para los niños de familias vulnerables derivadas por los Centros de Acción Social; en segundo lugar, para familias monoparentales cuyo progenitor trabaje presencial o telemáticamente; y en tercer lugar, para familias donde ambos progenitores trabajen presencialmente.

Cumplimiento de medidas sanitarias

Para el desarrollo de la campaña de verano se prevé la implementación del protocolo preventivo para evitar el riesgo de contagio exigido por las autoridades sanitarias, que estará a disposición de padres y madres para su consulta.

A estos efectos, su diseño se ha adaptado a las medidas preventivas, con actividades de interior o exterior que permitan mantener la distancia social, para lo que ha sido necesario prever un número mayor de espacios que en ediciones pasadas. Además, habrá conserjes en cada centro para aumentar las medidas de seguridad.

La limpieza de cada espacio se realizará de forma continua y los mayores de seis años deberán llevar mascarilla, que será proporcionada por el Ayuntamiento a las familias con matrícula gratuita y aquellas con menos recursos previo informe de los servicios sociales, así como el material para el desarrollo de las actividades.

Comentarios...