Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La foto de Salamanca que se encuentra en el Congreso de los Estados Unidos
X
en blanco y negro

La foto de Salamanca que se encuentra en el Congreso de los Estados Unidos

Actualizado 09/05/2022 09:50
César García

Fue tomada a principios del siglo XX y ahora está en la Biblioteca del Capitolio

Antonio Blázquez, usuario de la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca, divulga esta bella estampa, cuyo original se encuentra en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en el Capitolio, que muestra una conocida y polémica vista de la ciudad charra.

"En 1897 el Ayuntamiento vendió unos solares edificables entre la Puerta de San Pablo y la Puerta del Río. Las casas de la muralla fueron construidas en los primeros años del siglo XX, casi a la vez, pero en esa foto vemos que la primera de las edificaciones es distinta a la que se ve en fotos algo posteriores", explica.

Y es que, según Blázquez, "esta edificación o se derribó a los dos o tres años de su construcción o se reformó y se añadió otra planta. También se ve delante de ella el kiosko que allí había y que también vemos en algunas fotos algo más posteriores".

Finalmente, añade que "el color de la foto se debe a que es un fotocromo, técnica utilizada entre finales del siglo XIX y principios del XX", al tiempo que apunta que "el original se encuentra en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos".

La polémica urbanistica de las casas de la muralla duró 11 años y fue en junio de 2011 cuando se derribaba la última de ellas, tras más de una década de pleitos.