Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Antonio García y Óscar Cavada se proclaman campeones regionales de Faenas y Doma de Campo
X
CIUDAD RODRIGO | FAENAS Y DOMA DE CAMPO

Antonio García y Óscar Cavada se proclaman campeones regionales de Faenas y Doma de Campo

Actualizado 08/05/2022 01:13
David Rodriguez

El mirobrigense Agustín Santos Pérez tuvo que ser evacuado en ambulancia al sufrir un golpe en el costado con la garrocha

El Centro Ecuestre Casasola de Ciudad Rodrigo fue escenario a lo largo de la jornada del sábado del Campeonato de Castilla y León 2022 de Faenas y Doma de Campo, nueva denominación de la tradicional modalidad de Acoso y Derribo (como apuntamos en la información sobre la presentación, se ha cambiado el nombre ya que se consideraba que el anterior era ‘malsonante’ en los tiempos actuales).

La primera cita de esta disciplina en Casasola con su nuevo nombre volvió a contar como es tradicional con una gran asistencia de público, algo favorecido por la meteorología, ya que el viento hizo que no fueran tan severos los rayos procedentes del sol que lució en el cielo durante toda la larga jornada de competición.

El Campeonato arrancó en el tramo final de la mañana sabatina corriendo las vacas bravas, unas novillas de dos años a las que las colleras debían darle en esta ocasión 3 echadas frente a las 2 habituales, para ponerle aún más picante a la competición. De las 26 colleras congregadas en Ciudad Rodrigo, sólo 4 lograron el máximo de puntos, 18, en este tramo inicial: los toreros Pedro Gutiérrez Lorenzo ‘El Capea’ y Matías Tejela Correa, Pablo Arroyo Hernández y Manuel Santiago Mateos, Matías Tejela Correa y Pedro Gutiérrez Lorenzo, y Antonio García Sánchez y Óscar Cavada Parra.

Tras el ganado bravo, fue turno para el manso, con dos rondas de competición, con las habituales 3 echadas en cada una. La primera ronda con este ganado fue la más igualada del día, logrando la máxima puntuación hasta 11 colleras diferentes, entre ellas dos que lo habían conseguido también en la ronda con las vacas bravas: Pedro Gutiérrez Lorenzo y Matías Tejela Correa, y Antonio García Sánchez y Óscar Cavada Parra, con lo cual partían como favoritos de cara a la última ronda.

En la misma, las cosas cambiaron por completo, ya que sólo 2 colleras lograron el pleno de puntos: Ignacio Mulas Santiago y Alberto Moreno García, y Álvaro Gaspar García y Javier Martín Iglesias. Respecto a las dos colleras que habían hecho pleno en las dos rondas previas, hubo un rendimiento desigual: Pedro Gutiérrez Lorenzo y Matías Tejela Correa firmaron un 0; mientras que Antonio García Sánchez y Óscar Cavada Parra sumaron 16 puntos, que les valieron para llevarse el oro del Campeonato con un total de 52 puntos.

La plata se la acabaron colgando con 48 puntos Matías Tejela Correa y Pedro Gutiérrez Lorenzo, mientras que para determinar quién se hacía con el bronce, fue necesario un desempate entre las dos colleras igualadas a 47 puntos, las de Ignacio Mulas Santiago y Alberto Moreno García, y Marcos Pérez Hernández y Matías Tejela Correa. En este desempate, ésta segunda collera sumó más puntos que la otra (10 frente a 3), con lo cual se hicieron con la tercera plaza final.

La única nota negativa de una gran jornada de la competición en Casasola fue la lesión sufrida por el garrochista mirobrigense Agustín Santos Pérez, quién tuvo que ser evacuado en ambulancia al sufrir un golpe en el costado con la garrocha (no pudo correr ya la última vaca mansa). El Campeonato finalizó con la entrega de premios, a la que asistieron el alcalde Marcos Iglesias, y los concejales Ramón Sastre y José Manuel Jerez, además de representantes de la Federación Hípica de Castilla y León.