Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La salmantina que facilitó educación a los niños pobres y extendió la luz eléctrica en la ciudad
X
en blanco y negro

La salmantina que facilitó educación a los niños pobres y extendió la luz eléctrica en la ciudad

Actualizado 06/05/2022 09:50
César García

Fue homenajeada en 1915 y una calle de Salamanca lleva su nombre

Alberto Cea García ha recordado la figura de una salmantina importante, gracias a la divulgación, en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca, de esta imagen captada por Ruiz Venacci, a finales del siglo XlX. Estas son las interesantes explicaciones que aporta:

"El edificio contiguo al Palacio de Monterrey, en la Plaza del mismo nombre en la ciudad de Salamanca, fue conocido durante años como la casa de doña Gonzala Santana, llamada 'La Pollita de Oro'. Nacida en 1844, fue una dama de profundas creencias religiosas, rica, soltera y muy caritativa.

Hasta su muerte, ocurrida en 1926, realizó un gran número de actividades filantrópicas, caritativas y piadosas en una época en donde además sostuvo la formación de niños pobres, demostrando de esta manera que consideraba la educación como el mejor método para salir de la miseria.

Financió obras en la capilla de la Vera Cruz, adquirió un órgano para la iglesia de la Purísima . También proporcionó entre otras mejoras, la luz eléctrica en 1911 y en 1921 hizo una explendida aportación monetaria para la adquisición de un aeroplano para el ejército español en África.

Salamanca le rindió un homenaje en 1915. En el acto se pronunciaron diversos discursos de agradecimiento por parte de las muchas personalidades que asistieron y se descubrió una placa adquirida por suscripción popular a la homenajeada.

Entre la calle Varillas y la plaza de San Julián se encuentra una calle con su nombre.

De reciente restauración, el edificio en el que vivía, en la actualidad albergará un hotel Gastronómico de 5 estrellas, con el nombre de Eunice Hotel".