Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alfândega da Fé, la cereza y el nuevo lujo rural portugués
X
DEL 7 DE MAYO AL 12 DE JUNIO

Alfândega da Fé, la cereza y el nuevo lujo rural portugués

Actualizado 06/05/2022 16:29
Raquel Martín-Garay

La Fiesta de la Cereza 2022 vuelve con el Mercadillo de la Cereza y de los Productos Locales, visitas guiadas y deporte en los Lagos do Sabor

El municipio portugués de Alfândega da Fé vuelve a celebrar la Fiesta de la Cereza, como es habitual desde hace más de 40 años por estas fechas. Esta vez, trascurrirá del 7 de mayo al 12 de junio, con actividades todos los fines de semana y festivos.

El Mercadillo de la Cereza, las visitas guiadas, los deportes acuáticos en los Lagos do Sabor, los Fines de Semana Gastronómicos, la animación musical y las degustaciones de productos son los principales alicientes de la Festa da Cereja 2022.

El Jardín Municipal y el Parque Verde son los dos espacios donde transcurrirá la venta de productos locales, las actividades lúdicas o las degustaciones gastronómicas.

El evento regresa con el nombre adquirido durante los dos últimos años de pandemia: Cereja&co, que complementa la parte física del evento con la plataforma online creada para difundir y vender todos los productos de los fértiles valles de esta tierra, entre los cuales la cereza es el auténtico icono del concejo.

La comarca de Alfândega da Fé produce más de 150 toneladas de cereza en cada campaña. La inversión realizada en tecnología agrícola y el buen aprovechamiento hídrico, con varios embalses en su demarcación, permiten a Alfândega ser una de las tres mayores comarcas productoras de cereza en Portugal.

Pero donde hay cereza hay otros frutales, como es aquí el caso de melocotoneros, higueras, almendros, vides, pero, sobre todo, olivos. El segundo producto autóctono más representativo de Alfândega es el aceite de oliva virgen extra DOP Azeite de Tras os Montes.

Cereja&co también sirve para promocionar los negocios de hostelería y restauración de la comarca, muchos de ellos en espacio rural y rodeados de pomares. Lugares con un ambiente sencillo, natural pero confortable, y cuidando el detalle al máximo: los ingredientes del lujo viajero del siglo XXI.

A través de la plataforma Cereja&co se pueden adquirir las cerezas de diversos productores, entre los que destaca la Cooperativa Agrícola de Alfândega da Fé, con variedades como la Burlat, Earlise, Summit, Sunburst, Lapins, Van y Sweetwearth, por orden de maduración y todas con calibres mínimos de 24+.

Las propiedades únicas de la Cereza de Alfândega da Fé propiciaron que obtuviese la certificación de Identificación Geográfica Protegida (IGP) y que surgieran otros productos ligados a su transformación, como el vinagre de cereza.

Pero también se venden en esta plataforma aceites, dulces, mieles, vinos o productos de herboristería, muchos de ellos en modo de producción ecológica.

La agricultura es el motor económico del concejo de Alfândega da Fé, que pretende fomentar un turismo ligado al conocimiento de las labores agrícolas, al disfrute del entorno paisajístico y al acercamiento a las tradiciones etnográficas.

Con una toponimia de origen árabe y de la época de la Reconquista cristiana, Alfândega da Fé se encuentra a unos 180 km de Salamanca capital. A ella se puede llegar por Ledesma y Miranda do Douro, donde cogeremos la IC5 en dirección Mogadouro-Alfândega da Fé, un trayecto para el que se emplean cerca de dos horas.

Desde la comarca de Arribes se puede ir por Almendra y Fermoselle hasta coger la IC5 en Mogadouro.

La Fiesta de la Cereza es el mayor ciclo de eventos de todo el año en Alfândega da Fé.

Sabores tradicionales con fisonomía revisada

Las cerezas son protagonistas no solo en los postres, sino también en todo tipo de platos salados, como sopas frías o acompañando carnes.

Alfândega da Fé, la cereza y el nuevo lujo rural portugués | Imagen 1

La Posta de Vitela (entrecot de ternera) o el Cordero DOP Churra da Terra Quente son materias primas muy habituales en el concejo. El aceite de oliva virgen extra está presente como condimento, realzando el sabor de platos tradicionales -como la Sopa das Segadas (ensalada fría a base de bacalao, huevo duro y pan o patata cocida)- o innovadores, como el Flan de Aceite, acompañado en el menú de postres por el Helado de Cereza o la Tarta de Almendras y Cerezas.

Los Lagos do Sabor

En mayo y junio, todo gira alrededor de la cereza en este concejo perteneciente a la Terra Quente Trasmontana, la versión mediterránea del clima trasmontano. En Alfândega los inviernos son suaves y los veranos muy calurosos, con una altitud entre los 200 metros -a orillas del río Sabor-, y los 1.200 metros en las cumbres de la Serra de Bornes. El fértil Vale de Vilariça es rico, todavía hoy, en producción agrícola.

Alfândega da Fé, la cereza y el nuevo lujo rural portugués | Imagen 2

La construcción del embalse del Baixo Sabor dio lugar a tres lagos: Lago do Medal, Lago dos Santuários y Lago de Cilhades. Desde las gargantas de Medal, pasando por las Fragas do Sabor, el nuevo paisaje creado por el embalse termina en la desembocadura del río Sabor en el Duero.

Son más de 70 km de un circuito panorámico para recorrer en coche, en el cual se señalan los accesos a rutas pedestres, miradores o playas fluviales.

Todos los sábados y domingos de la Fiesta de la Cereza habrá Paddle Surf en los Lagos do Sabor.

Más información en www.cereja.co.pt

Oficina de Turismo de Alfândega da Fé: +351 279 462 739 [email protected]