Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
5 dulces típicos de Salamanca que deberías probar
X
Gastronomía charra

5 dulces típicos de Salamanca que deberías probar

Actualizado 19/03/2024 11:25
Redacción

Cuando mencionamos Salamanca, nos vienen a la mente los sabrosos embutidos, el jamón de Guijuelo o el típico hornazo.

Sin embargo, también es conocida por sus dulces, algunos de origen árabe y popularizados posteriormente por las monjas. Por lo que, vamos a repasar los 5 dulces que debes probar en tu próxima visita.

Chochos charros

Este postre de nombre peculiar te llamará la atención cuando visites Salamanca. No lo confundas con los chochos salados o altramuces presentes en otras zonas de España, ni con los de Lorca, que consisten en una avellana glaseada.

El chocho charro, aunque tenga un aspecto parecido a las peladillas, no lleva frutos secos. Por el contrario, se trata de una receta elaborada con azúcar y canela. De origen desconocido, este manjar nunca falta en las bandejas de dulces.

Bollo maimón

El bollo maimón es un dulce típico de fiestas. Se prepara en Salamanca en fechas señaladas. Es un bizcocho esponjoso con una rica decoración y un agujero central. Dado que puede resultar un poco seco, la costumbre es consumirlo con alguna bebida, como café o chocolate. Su nombre, de origen judío, hace alusión a Maimónides, un célebre erudito de la época medieval.

Si te apasiona la repostería, deberías probar a jugar tragaperras de temática pastelera, disfrutarás igual que con un bollo maimón.

Rosquillas de Ledesma

Estas rosquillas deben su nombre a Ledesma, lugar del que proceden. No se conoce el origen exacto de su creación, pero su elaboración data de hace más de 150 años. Puesto que son totalmente artesanales, es imposible que haya dos iguales. Son pequeñas, crujientes, sabrosas y adictivas. ¿Qué más necesitas saber para probarlas?

Puedes esperar a visitar Salamanca, o atreverte a hacerlas tú mismo en casa. Solo necesitarás huevos, leche, manteca de cerdo, harina de trigo y azúcar. ¡Manos a la obra!

Perrunillas

Son típicas en varios lugares de la zona oeste de España, pero, en Salamanca, son sencillamente maravillosas.

Se dice, que su origen se remonta a la torta perruna con la que se alimentaba a los animales en tiempos de la trashumancia. Son de forma redondeada y con una almendra en el centro. Pueden resultar duras, pero luego se deshacen en la boca desprendiendo su sabor a canela. Es un dulce habitual en los conventos, donde se elaboran desde hace siglos.

Sacatrapos

Los sacatrapos son unos dulces típicos de la Semana Santa que se empiezan a elaborar en la Cuaresma. Son muy similares a los pestiños, típicos de otras zonas de España como Valencia o Andalucía. Sin embargo, estos son de masa más fina y no se les añade miel, solo azúcar.

El origen de su elaboración está la Sierra de Francia, Salamanca. En este lugar, se suelen preparar para celebraciones familiares y bodas. Por su particular forma también se les suele denominar espirales.

En Salamanca, los más golosos podrán degustar una gran variedad de dulces típicos. Aquí te hemos nombrado solo unos cuantos, pero la lista es mucho más larga. Cuando visites la ciudad podrás encontrar otras exquisiteces como los hornazos dulces, las roscas de aire o las flores de carnaval. ¡Qué ricos!