Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Cavenes, el tesoro de la provincia que descubrieron los romanos
X
DENTRO DEL ESPACIO NATURAL PROTEGIDO

Las Cavenes, el tesoro de la provincia que descubrieron los romanos

Actualizado 06/05/2022 08:29
Redacción

Fueron declaradas Bien de Interés Cultural em 2002 y cuentan con un Centro de Interpretación de la Minería Romana

Próxima a la localidad de El Cabaco se encuentra Las Cavenes, una antigua mina de oro de los siglos I y II d. C descubierta y explotada por los romanos, ubicada a los pies del monte de la Peña de Francia, dentro del espacio natural protegido de Las Batuecas-Sierra de Francia.

Los romanos descubrieron allí la abundancia de oro y muy pronto diseñaron una original forma para extraerlo. Mediante balsas ubicadas en las zonas más elevadas de las laderas recogían el agua procedente de la cumbre. El agua se dejaba caer repentinamente por las cavenes y arrastraba el material sedimentario del que, posteriormente, una vez lavado y examinado, se podía extraer el oro.

En la zona todavía se pueden encontrar restos de aquellos trabajos mineros de antaño como zonas de lavado o áreas de extracción. Las Cavenes fueron declaradas en 2002 Bien de Interés Cultural y cuentan con un Centro de Interpretación de la Minería Romana para ayudar al visitante a comprender un sistema de explotación pionero y absolutamente revolucionario para su época.