Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El primer municipio español declarado Conjunto Histórico está en Salamanca
X
TURISMO Y PATRIMONIO

El primer municipio español declarado Conjunto Histórico está en Salamanca

Actualizado 06/05/2022 08:39
Redacción

La zona posee además algunas de las rutas de senderismo más características de toda la provincia

La Alberca, primer pueblo español declarado Conjunto Histórico en 1940, una de las más emblemáticas localidades de la Sierra de Francia. La Alberca ofrece una arquitectura medieval con calles empedradas, fachadas encaladas con entramados de maderas y balcones floridos.

Un paseo por las calles permite conocer de primera mano elementos que son testigos de otro tiempo, como escudos nobiliarios en los dinteles, todo ello sin olvidar los lugares que son de obligada visita, como la Plaza Mayor, La Puente y su entorno y la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII.

La zona posee algunas de las rutas de senderismo más características de la provincia. Entre ellas destacan la GR-10, la Ruta de la Sierra de Francia, sendero que atraviesa el Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia de este a oeste a lo largo de 48,5 km, pasando por localidades como Sotoserrano, Cepeda, Madroñal, Miranda del Castañar o la propia La Alberca.

Otra de las rutas más recomendadas e el Camino de las Raíces, una ruta circular de unos 8 kilómetros de recorrido que tiene salida y llegada en La Alberca, visitando lugares emblemáticos de la zona como las ermitas de Majadas Viejas y la de San Marcos. Sin olvidar el sendero PR-SA14, que conecta Herguijuela de la Sierra con La Alberca. Es el antiguo camino usado por los peregrinos de Herguijuela para subir a la Peña de Francia. Su recorrido de unos 8 kilómetros.