Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casasola acogerá el sábado el Regional de Faenas y Doma de Campo, nuevo nombre del Acoso y Derribo
X
CIUDAD RODRIGO | FAENAS Y DOMA DE CAMPO

Casasola acogerá el sábado el Regional de Faenas y Doma de Campo, nuevo nombre del Acoso y Derribo

Actualizado 06/05/2022 17:52
David Rodriguez

Se ha suprimido la clásica denominación de ‘Acoso y Derribo’ ya que “quedaba malsonante hoy en día”

El Centro Ecuestre Casasola de Ciudad Rodrigo será escenario a partir de las 12.00 horas de este sábado 7 de mayo del Campeonato de Castilla y León de la disciplina de Faenas y Doma de Campo, que puede parecer ‘extraña’ o ‘nueva’, pero que no es más que el nuevo nombre que se le ha puesto al Acoso y Derribo de toda la vida, tal y como se resaltó en la presentación del evento desarrollada en la mañana del jueves en el salón de plenos de la Casa Consistorial.

Según explicó Juan Luis Montero ‘Perita’, responsable del Centro Ecuestre Casasola, el nombre tradicional de Acoso y Derribo “quedaba malsonante hoy en día”, y teniendo en cuenta que “tenemos que lavar un poco la imagen a la disciplina, porque la imagen es hoy en día muy importante”, se ha llegado a un acuerdo entre las federaciones hípicas para rebautizar la disciplina con el nombre de ‘Faenas y Doma de Campo’. Incidiendo en la imagen, Casasola ha creado un spot publicitario del evento del sábado, para su difusión en redes.

La cita en el Centro Ecuestre Casasola -bajo el paraguas de la Federación Hípica de Castilla y León- contará con un total de 26 colleras, que protagonizarán un “intenso” concurso de un solo día de duración. El evento se abrirá corriendo a partir de las 12.00 horas el ganado bravo, que serán novillas bravas de dos años, con la novedad de que se van a correr a 3 echadas/volteretas en vez de las dos habituales “para darle una vuelta a la intensidad del Concurso”.

Posteriormente, será turno para el ganado manso, corriendo cada collera en dos ocasiones, a las habituales 3 echadas. En este caso, serán vacas propiamente dichas, “con volumen”, acorde al nivel de la competición. Como es habitual, las tres mejores colleras de toda la jornada se colgarán las medallas de Oro, Plata y Bronce. Como recordó en la presentación Juan Luis Montero, el actual campeón de Castilla y León es un mirobrigense, Manuel Santiago Mateos, quién el sábado “luchará por revalidar la medalla de Oro”.

Desde el Centro Ecuestre Casasola mostraron en la mañana del jueves su agradecimiento a todos los que posibilitan “traer este evento de máxima categoría a Ciudad Rodrigo”. El responsable de Ferias Ganaderas del Ayuntamiento, Ramón Sastre, incidió en que “se viene trabajando durante años, y se ven los frutos, cada vez hay más nivel y más gente, tanto ahora como en verano”, mientras que el concejal de Deportes, Víctor Gómez resaltó que “eventos como estos son bastante buenos, porque repercuten en la ciudad; es bueno que el nombre de Ciudad Rodrigo suene”.