Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, referente con la primera Casa de la Mujer
X
INVERSIÓN MUNICIPAL QUE HA RONDADO LOS 40.000 EUROS

Salamanca, referente con la primera Casa de la Mujer

Actualizado 07/05/2022 09:37
Redacción

El edificio Miraltormes se convierte en la Casa de la Mujer ‘Clara Campoamor’ para avanzar hacia la igualdad real con programación estable durante todo el año

Salamanca cuenta desde marzo con la primera Casa de la Mujer, un emblemático edificio para avanzar hacia la igualdad real, dentro del firme compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con las políticas para conseguir la paridad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad salmantina.

Ubicada en el antiguo edificio Miraltormes, la Casa de la Mujer ‘Clara Campoamor’ -en honor a una de las primeras impulsoras del sufragio femenino en España- ha supuesto una inversión cercana a los 40.000 euros para albergar el Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer (CIAM) que presta un servicio de atención integral y específica, tanto social como psicológica y jurídica a todas las mujeres en situaciones de dificultad. De hecho, durante el pasado año el CIAM prestó asistencia a 297 mujeres en los ámbitos social, psicológico y jurídico y de las que casi 200 de ellas habían sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas y 112 habían interpuesto una denuncia.

La Casa de la Mujer también alberga la Escuela Municipal de Igualdad como espacio de encuentro para mujeres y hombres de todas las edades desde el que ahondar en aspectos como la sensibilización, concienciación y formación en torno a la igualdad de género y de oportunidades. En este sentido, durante el pasado año 1.850 escolares de 41 centros educativos asistieron a estas actividades.

Desde su puesta en marcha, la Casa de la Mujer ‘Clara Campoamor’ cuenta con programación estable para trabajar en el objetivo de conseguir una Salamanca igualitaria. Así, acoge talleres de diferentes temáticas, aulas de igualdad, promoción del asociacionismo, expresión teatral y corporal, así como encuentros, concursos y jornadas en aras de la igualdad real entre mujeres y hombres.

Para llevar a cabo todos los objetivos marcados, en esta Casa se ha creado un espacio de conciliación específico, una ludoteca, que podrán utilizar todos los participantes en la programación de la Casa, y a la que se suman recursos tales como un salón de actos, un gimnasio, un espacio polivalente, despachos y aulas. Así, estas iniciativas permiten el cuidado de los más pequeños en un ‘aula de conciliación’ para que lleven a cabo actividades lúdicas y formativas mientras sus madres y padres puedan asistir a otras actividades.

En definitiva, la Casa de la Mujer ‘Clara Campoamor’ aúna todos los recursos municipales a disposición de las salmantinas, un espacio para la visibilidad de la mujer, dentro del compromiso de Salamanca con la igualdad real.

A estas acciones formativas se suman los módulos de igualdad que se imparten por medio del CEFOL y que contaron el año anterior con 126 alumnos; o los módulos de prevención de violencia de género que se impartieron de forma online y que llegaron a más de 160 participantes en sus cinco entregas.