Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Estamos ante una séptima ola?: los expertos piden cautela
X
NUEVA ESTRATEGIA DE VIGILANCIA

¿Estamos ante una séptima ola?: los expertos piden cautela

Actualizado 04/05/2022 21:56
Redacción

Si se mantienen las cifras de incidencia en mayores de 60 años, "aumentará la presión asistencial", advierten desde la Sociedad Española de Inmunología

Cautela y no relajarse porque, aunque estemos vacunados y hasta se hayan retirado las mascarillas en interiores, el virus sigue presente. Es el mensaje en el que coinciden los expertos ante el temor a una séptima ola. La decisión de retirar la obligatoriedad de las mascarillas en interiores parece haber dado la sensación de que el virus se haya ido y de que todo ha vuelto a la normalidad. Pero conviene no bajar la guardia en exceso.

Las cifras de incidencia en mayores de 60 años -del resto de franjas de edad ya no se publican datos desde que se adoptara la nueva estrategia de vigilancia de la COVID-19- avalan este temor. Más casos en las últimas semanas, pero menos graves, lo que está logrando que la presión hospitalaria aumente a un ritmo mucho menor que en anteriores olas.

“Las cifras están en un nivel alto. Ahora solo se suministran datos de mayores de 60 años y de aquellos que tienen una prueba de PCR, no los autotest ni de los menores”, recuerdan a este respecto desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

En similares términos se ha manifestado la Sociedad Española de Inmunología, a través de su presidente, Marcos López, quien ha señalado este martes, en una entrevista en Onda Cero, que si mantenemos las cifras de incidencia en mayores de 60 años “aumentará la presión asistencial. Hay que estar vigilantes, lo de la mascarilla junto a la Semana Santa ha traído cierto relajamiento”.