El segundo puesto del PP en la Cámara alta tras las elecciones autonómicas del 13-F será para Vidal Galicia Jaramillo
El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto a Javier Maroto Aranzábal y a Vidal Galicia Jaramillo como los dos senadores autonómicos que corresponden a los 'populares' tras los resultados electorales del pasado 13 de febrero, cargos que tendrán que ser ratificados en el próximo pleno ordinario, el primero de la nueva Legislatura, que tendrá dentro de una semana, el martes 10 de mayo.
De este modo, el Partido Popular mantiene a Javier Maroto como senador por designación autonómica, cargo al que el vitoriano accedió el 23 de julio de 2019 y para lo que tuvo que empadronarse en la localidad segoviana de Sotosalbos. Hace tres años Maroto sólo contó con los votos a favor de PP y Ciudadanos, el socio de Gobierno entonces de los de Alfonso Fernández Mañueco, y recibió el rechazo del PSOE y de cuatro de los cinco integrantes del Grupo Mixto -otro se abstuvo-, por lo que el nombramiento salió adelante en la segunda vuelta -la primera requiere mayoría absoluta-.
El segundo puesto del PP en la Cámara alta será para Vidal Galicia Jaramillo, natural de Arévalo (Ávila), localidad de la que ha sido alcalde, y también procurador en las Cortes de Castilla y León.
En el caso del PSOE, ya había confirmado que el salmantino Fran Díaz repetirá como senador autonómico del Grupo Socialista y que se queda fuera la vallisoletana Teresa López, ya que, a diferencia de lo que ocurrió en 2019, en esta ocasión el PP tendrá dos escaños por designación autonómica y el PSOE uno.
Por su parte, a los efectos de la composición de la Comisión Mixta de trasferencias, el Grupo Parlamentario Popular ha propuesto este martes a María Isabel Campos López, Leticia García Sánchez, Luis Miguel González Gago y José Ignacio Sáez Hidalgo.