Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los juzgados de paz de Salamanca aumentan su actividad con más de 20.000 asuntos civiles y penales
X
UNO DE LOS SERVICIOS MÁS CERCANOS AL CIUDADANO

Los juzgados de paz de Salamanca aumentan su actividad con más de 20.000 asuntos civiles y penales

Actualizado 29/04/2022 22:20
Redacción

Resolvieron el 99,6% de los asuntos, la gran mayoría por exhortos, aumentando su actividad como reflejo del papel que desempeñan en los municipios

Los jueces de paz, uno de los servicios más cercanos al ciudadano, especialmente en los municipios más pequeños del medio rural, aumentaron su actividad durante 2021, después de un 2020 en el que la pandemia de la COVID-19 también tuvo su impacto en la actividad de los juzgados de paz. Así, durante 2021, los juzgados de paz de Salamanca ingresaron 9.470 asuntos civiles y 11.186 penales, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que se traduce en su conjunto en un aumento del 17,3% durante el último año (en 2020 ingresaron 8.307 asuntos civiles y 9.300 penales).

Los 20.656 asuntos civiles y penales son un reflejo del papel que desempeñan los juzgados de paz. Esta cifra equivale a una media de 56 asuntos al día. Además, los juzgados de paz de la provincia de Salamanca resolvieron el 99,6% de los asuntos, la gran mayoría por exhortos (8.560 exhortos civiles y 8.399 exhortos penales).

Durante el pasado año tuvieron lugar 125 actos de conciliación en los juzgados de paz de Salamanca.

Funciones del juez de paz

Los juzgados de paz son órganos unipersonales ubicados en los municipios donde no existe Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. Asumen competencias de menor importancia tanto en el orden civil como en el penal, pero al mismo tiempo prestan el servicio judicial más cercano al ciudadano. Los jueces de paz son jueces legos, es decir, personas que no pertenecen a la carrera judicial, a diferencia del resto de los órganos judiciales existentes en España.

Entre las funciones de los jueces de paz, tal y como establece la ley, están la de tramitar expedientes de fe de vida, de nacimiento o defunción, e inscribir matrimonios civiles o religiosos que se hayan celebrado en el municipio que acoge el Registro Civil. En el ámbito civil debe resolver demandas que se refieran a reclamaciones de cantidades inferiores a los 90 euros, actos de conciliación y dictados de diligencias por auxilio judicial; y en el penal, instruir, enjuiciar, fallar y ejecutar los juicios de faltas (delitos leves) que se promuevan, caso de coacciones, amenazas, perturbaciones del orden y daños a bienes inmuebles del municipio e, incluso, maltrato a animales.