Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Limitación del precio de gas: ¿cuándo se notará en la factura de la luz?
X
REBAJAR LA FACTURA

Limitación del precio de gas: ¿cuándo se notará en la factura de la luz?

Actualizado 29/04/2022 21:58
Redacción

Afectará al 40% de los consumidores domésticos a partir del momento en que entre en vigor la medida

La limitación del precio del gas en la generación eléctrica a 50 euros (40 euros durante el inicio del periodo) afectará el 40% de los consumidores domésticos y entre el 70% y 80% de los consumidores de electricidad de la industria vinculados al precio de mercado mayorista, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Una medida que se espera tenga su primer impacto visible en la factura de mayo.

Limitación que permitirá que la factura no vuelva a valores como los que se alcanzaron durante el pasado mes de marzo. Para OCU, que considera esta medida insuficiente, la factura máxima se situaría en torno a los 85 euros (frente a los 143 del mes de marzo).

Los efectos de esta medida se dejarán notar en cuanto entre en vigor en todos los hogares que tienen una tarifa indexada (es decir los hogares con la tarifa regulada PVPC), pero también, como añaden desde OCU, se debería dejar notar en las ofertas que las comercializadoras hagan con precio fijo para nuevas contrataciones, por lo que aquellos que tengan un precio fijo elevado deberán revisar las nuevas oportunidades que el mercado les ofrece.

Facua-Consumidores, por su parte, considera que el tope de 50 euros/MWh al gas no evitará pagar en 2022 el recibo "más alto de la historia", añadiendo que los 30 euros/MWh propuestos inicialmente ya "derivarían en un precio de la luz que seguiría siendo absolutamente excesivo, con lo que la cantidad pactada no representará precisamente una factura justa para los consumidores".