Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"El Plan anticrisis del Gobierno garantiza ayudas a empresarios, familias y trabajadores de Salamanca"
X
fran díaz, senador del psoe

"El Plan anticrisis del Gobierno garantiza ayudas a empresarios, familias y trabajadores de Salamanca"

Actualizado 29/04/2022 14:31
Redacción

"Los diputados de PP y Vox salmantinos deberían dar explicaciones a los salmantinos por este voto en contra”

El senador del PSOE de Salamanca, Fran Díaz, ha manifestado que si este jueves no se hubiera aprobado Plan anticrisis del Gobierno, “hoy el carburante costaría 20 céntimos más, la electricidad un 11% más, los transportistas hubieran perdido las ayudas, y los 10.000 millones de euros destinados a créditos ICO no hubieran podido beneficiar a cientos de empresarios salmantinos”.

Por ello, ha añadido, que los diputados salmantinos de PP y Vox "deberían dar explicaciones por este voto en contra”, ya que con esa postura “los perceptores en esta provincia del Ingreso Mínimo Vital hubieran visto reducida en un 15% esta ayuda”.

Críticas por las medidas de la Junta

Por otra parte, la procuradora por el PSOE de Salamanca, Rosa Rubio, ha calificado el Plan anticrisis presentado recientemente por Mañueco como “un juego de trileros” porque una de sus medidas estrella con el mayor importe de dinero, 100 millones de euros, “viene de una decisión ya tomada y puesta en marcha por el Gobierno de España como es la bajada de la electricidad” que viene incluida en el Plan anticrisis de Pedro Sánchez, “ al que por cierto dijeron no su propio partido el PP”.

En este mismo sentido, Rubio, ha recriminado que la “supuesta” bajada de impuestos publicitada por Mañueco, rebajar medio punto el tramo más bajo de la tarifa autonómica del IRPF, “supone 35 euros al año y excluye a 780.000 castellanos y leoneses que no están obligados a presentar la declaración de la renta requisito indispensable para beneficiarse de esa pírrica rebaja que será solo efectiva a partir del mes de abril del próximo año”. Una medida además de “tramposa” que se aplica se gane lo que se gane y por tanto “además de dejar fuera a los más vulnerables tampoco es progresiva”.

Una idea en la que también ha incidido el procurador Juan Luis Cepa quien ha indicado, en referencia al sector agrícola y ganadero, que las medidas que el ejecutivo regional está poniendo sobre la mesa en estos sectores, ya están acordadas por el Gobierno de España y la Comisión Europea como “el poder sembrare en barbecho, flexibilizar el uso de los fitosanitarios” ha puesto a modo de ejemplo. También el adelanto en fecha y porcentaje de los pagos de la PAC, “que ya está concedido y por tanto sobra que el señor Mañueco se lo atribuya como un logro suyo”.

Fernando Pablos ha concluido su intervención con una reflexión relativa a la mala situación de la ciencia y la investigación universitaria, fundamental para Salamanca, para destacar la aprobación en el Congreso de los Diputados, “por unanimidad y sin ningún voto en contra” de la normativa que permitirá la contratación indefinida de los investigadores, “esto es una gran noticia para nuestra provincia que hay que ponerla en valor”.

Una iniciativa que ha contrapuesto a "lo que está haciendo la Junta tras decidir que la ciencia y la Universidad dejen de tener un ámbito como viceconsejería dentro de su estructura y colocándolas en el nivel más bajo de la administración, algo que nada bueno hace prever de cara al futuro”, concluyó