Lunes, 23 de mayo de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Piden ampliar las ayudas municipales a las familias para comprar libros de texto y material escolar
X
moción del Psoe

Piden ampliar las ayudas municipales a las familias para comprar libros de texto y material escolar

LOCAL
Actualizado 28/04/2022 13:56
Redacción

Propuesta para que incluyan al alumnado de Bachillerato y la adquisión de gafas o lentes, además de incrementar la cuantía máxima a percibir

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca plantea una mejora de las ayudas destinadas a la adquisición de libros de texto y material escolar con el objetivo de que un mayor número de familias pueda recibir este apoyo económico cada curso académico. El PSOE trasladará su propuesta al próximo Pleno, previsto el viernes 6 de mayo, para intentar recabar el voto favorable de toda la Corporación y poner en marcha nuevas medidas de cara al curso 2022/2023.

Como han explicado en rueda de prensa José Luis Mateos y Marian Recio, portavoz y viceportavoz socialistas, la iniciativa consta de tres cuestiones a incorporar en las bases de las futuras convocatorias de estas ayudas municipales para la compra de material escolar, manteniendo siempre el criterio de concesión en función de los niveles de renta de las familias.

Por una parte, el Grupo Socialista propone la ampliación de esta prestación a las familias con hijos que cursen estudios de Bachillerato, ya que actualmente solamente incluye como beneficiarios a familias con hijos que estudian en el primer ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria.

Por otra, sugiere un aumento de la cuantía máxima de la ayuda, para pasar de los 75 euros actuales a los 100 euros por alumno, así como del presupuesto destinado a la próxima convocatoria con el fin de disponer de los recursos suficientes para atender todas las solicitudes de las familias que cumplan los requisitos para resultar beneficiarias.

En tercer lugar, piden añadir como nuevo concepto subvencionable la adquisición de lentes o gafas del alumnado en edad escolar, un supuesto en el que la cuantía máxima a percibir ascendería hasta los 150 euros, importe que contribuiría a corregir a tiempo los problemas de visión del alumno, de tal manera que no afecten de manera negativa en su rendimiento académico.

Cabe recordar que en la última convocatoria, en el curso 2021/2022, se beneficiaron un total de 1.806 solicitantes. “Estas cifras demuestran la buena acogida de la propuesta, que no sólo fue un acierto, sino que fue pertinente e imprescindible porque ayuda a quienes más lo necesitan y apuesta por la igualdad de oportunidades, sin dejar a nadie atrás”, ha señalado Marian Recio.

La primera convocatoria tuvo una dotación presupuestaria de 50.000 euros, con un incremento progresivo a lo largo de los años hasta alcanzar en el presente curso escolar los 150.000 euros, una evolución que los socialistas consideran muy positiva y a la que también hay que sumar la incorporación de nuevos conceptos subvencionables en las sucesivas convocatorias, como la adquisición de tablets.

Con las nuevas medidas presentadas, el PSOE pretende mejorar las políticas públicas en materia de Educación que desarrolla el Ayuntamiento de Salamanca y seguir apoyando a las familias con más dificultades, “especialmente en la actual situación socioeconómica, fruto de las consecuencias de la pandemia, en la que este tipo de gastos escolares cada vez supone un esfuerzo mayor, puesto que cada familia debe asumir un desembolso de entre 300 y 400 euros por hijo en cada inicio de curso”.

Fotos de David Sañudo

Comentarios...