Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Notas algo distinto en esta famosa torre de Salamanca?
X
en blanco y negro

¿Notas algo distinto en esta famosa torre de Salamanca?

Actualizado 27/04/2022 09:34
César García

Fue construida en el siglo XV como parte del palacio de Francisco de Sotomayor, y modificada en varias ocasiones

Interesante aportación de Antonio Blázquez en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca, donde publica esta imagen de la Torre del Clavero captada por Martínez de Herbet hacia 1868.

En ella se puede apreciar un detalle que no coincide con el aspecto actual de esta histórica construcción. Se trata de "la linterna (torre pequeña más alta que ancha y con ventanas, que se pone como remate en algunos edificios) que se había construido en 1867 por parte del propietario y que, a pesar de los requerimientos continuos del Ayuntamiento y Bellas Artes, permaneció hasta 1885. Y no fue por su retirada, sino por el hundimiento del piso superior y del tejado. Una vez ya reconstruida la zona la linterna se eliminó definitivamente", explica.

Origen en el siglo XV

Fue construida en el siglo XV como parte del palacio de Francisco de Sotomayor, que era clavero Mayor de la orden de Calatrava, distinción que consistía en que era el encargado de llevar los clavos de la cruz de Jesucristo en las procesiones, y de ahí el nombre por el que se conoce a la torre.

En 1867 la casa era propiedad del marqués de Santa Marta, aristócrata y político republicano que inicia sobre el solar un nuevo edificio del que la torre formó parte. Sobre la plataforma superior fue colocada la citada linterna que permitía mediante ventanales la iluminación y ventilación de la construcción.

En septiembre de 1885, se produjo el hundimiento del piso alto de la torre del Clavero con el mirador allí instalado, pero que afortunadamente no causó la ruina de la torre. Fue declarada monumento el 3 de junio de 1931.

¿Notas algo distinto en esta famosa torre de Salamanca? | Imagen 1