Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de la mitad de los alumnos del curso municipal de atención a dependientes logra un empleo
X
proyecto 'Por + Salamanca'

Más de la mitad de los alumnos del curso municipal de atención a dependientes logra un empleo

Actualizado 27/04/2022 13:16
Redacción

Además, el resto se encuentra en procesos de selección

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez Otero, ha entregado los certificados de aprovechamiento del curso ‘Atención socio sanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales’. Se trata de una las acciones que contempla el Proyecto POR + Salamanca, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Salamanca.

El itinerario, desarrollado en el Centro de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Salamanca (CEFOL), ha constado de 570 horas de duración total, desarrollándose durante el periodo comprendido entre el 27 de septiembre de 2021 hasta el 18 de marzo. Comenzaron dicho itinerario formativo 15 personas, de edades comprendidas entre los 24 y los 58 años, encontrándose más del 90% de ellas en situación de desempleo de larga duración. De las doce personas que finalizaron el itinerario formativo siete de ellas ya han comenzado a trabajar en empresas del sector, lo que supone un 58% del alumnado que concluyó el curso, mientras que el resto se encuentra en diferentes procesos de selección para su incorporación inminente al mercado laboral.

Durante el acto de entrega de los diplomas acreditativos de la formación, Ana Suarez ha manifestado la apuesta clara del Ayuntamiento “por potenciar la cualificación de los desempleados, especialmente aquellos de larga duración, con acciones formativas dirigidas a sectores en los que exista más demanda por parte de las empresas”.

En este sentido, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades mostró su agradecimiento a las personas que han completado su itinerario formativo, así como a los técnicos que lo han llevado a cabo, y se congratuló “por el elevado porcentaje de inserción laboral, una clara muestra de la calidad de la formación que se lleva a cabo en el CEFOL. Además de la calidad formativa, nuestro objetivo se centra en ofrecer itinerarios en aquellos sectores que presentan una alta demanda laboral por parte de las empresas”. “Este itinerario formativo en concreto ha demostrado que el sector laboral vinculado a la tercera edad y el ámbito residencial es un nicho de empleo, con el 100% de los alumnos insertados o en proceso de selección. Este es el reto que nos marcamos”, ha destacado.

Competencias y conocimientos aprendidos

Del total de 450 horas del ciclo formativo, 370 han sido teórico-prácticas y 80 horas de prácticas no laborales, desarrolladas en centros residenciales del Grupo Colisee (Sauvia, La Vega, Montevideo), Clece Vitam y Residencia Madre de la Veracruz.

Las personas participantes han adquirido las siguientes competencias y conocimientos:

1) Preparación y apoyo a las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.

2) Desarrollo de intervenciones de atención física, sociosanitaria y psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

3) Formación Transversal (30 horas):

  • A) Desarrollo Sostenible, cuidado y respeto al medio ambiente.
  • B) Igualdad de trato y no discriminación.
  • C) Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

4) Formación complementaria (90 horas):

  • A) Fomento del emprendimiento y autoempleo.
  • B) Tecnologías de la información y comunicación.
  • C) Técnicas de búsqueda de empleo.
  • D) Habilidades sociales

Además, el alumnado ha recibido 10 horas de tutorías de orientación durante la formación específica y las prácticas no laborales.

En el acto de entrega de los diplomas han participado, junto a la concejala Ana Suárez, representantes de los centros residenciales donde se han llevado a cabo las prácticas: David Casas (Coliseé), Estíbaliz de Frías (Clece Vitam) y Ricardo Lázaro (Residencia Madre de la Veracruz); así como Juan Carlos Sánchez, Laura Hernández y Arturo Panero, de CEFOL.