Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los salmantinos que viven de alquiler destinan más del 30% de su sueldo a pagar la vivienda
X
SALARIOS Y VIVIENDA

Los salmantinos que viven de alquiler destinan más del 30% de su sueldo a pagar la vivienda

Actualizado 27/04/2022 19:27
Redacción

Siendo además los salmantinos los segundos de Castilla y León que tienen que hacer un mayor esfuerzo económico para pagar la renta

Salamanca es una de las provincias en las que el pago del alquiler de la vivienda supone más del 30% del salario. En concreto, durante 2021 tuvieron que dedicar el 33% de su sueldo bruto al pago de una vivienda de 80 metros cuadrados en alquiler, siendo además los salmantinos los segundos de Castilla y León que tienen que hacer un mayor esfuerzo económico para pagar la renta (solo por detrás de los segovianos, que destinaron el 36% de su salario a pagar el alquiler).

Así se refleja en un estudio ‘Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2012’ realizado por la plataforma inmobiliaria Fotocasa y la web Infojobs, y basándose en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo y en los precios medios de la vivienda de alquiler.

El porcentaje de sueldo destinado al pago del alquiler en Salamanca es ligeramente superior al de la media en Castilla y León (32%), aunque inferior a la media nacional, ya que según este informe el español medio tuvo que dedicar el 40% de su sueldo bruto al pago del alquiler durante el pasado año. Dos años después de empezar oficialmente la pandemia, 15 comunidades autónomas han visto incrementar el dinero destinado a pagar el alquiler, mientras que, en tan solo una de ellas, el porcentaje disminuye (es el caso de Madrid, aunque la media se sitúa en el 49%).

Entre las provincias de Castilla y León que destinan menos sueldo bruto al pago de la vivienda en alquiler se encuentran Palencia (27%), Ávila (27%) y León (28%).