Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Es indignante que para permanecer en el poder estén dispuestos a jugar con los derechos de las mujeres"
X
críticas de ángela rodríguez al pp

"Es indignante que para permanecer en el poder estén dispuestos a jugar con los derechos de las mujeres"

Actualizado 27/04/2022 14:41
EP

La secretaria de Estado de Igualdad muestra en Salamanca su preocupación por el pacto que sustenta el nuevo Ejecutivo autonómico de Castilla y León

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha manifestado, sobre el pacto PP-Vox que sustenta el nuevo Ejecutivo autonómico de Castilla y León, que es "indignante" que haya "partidos políticos que para permanecer en el poder" estén "dispuestos a jugar" con los "derechos" de las mujeres.

En un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca, antes de participar en una jornada de debate sobre igualdad en la Facultad de Derecho de la USAL, ha apuntado que la situación en Castilla y León era ya "preocupante" antes de la presente legislatura.

Al respecto, ha apuntado que no se efectuaban abortos en la sanidad pública de la Comunidad y que tenían que realizarse en clínicas privadas y, en su crítica, ha sumado también el "recorte presupuestario" en igualdad dentro de los presupuestos "fracasados", que no llegaron a aprobarse en el último momento de la pasada legislatura, con una cantidad de ocho millones de euros de la Junta para políticas de igualdad, una cantidad que ha asegurado que era "ínfima" e "insuficiente".

Ya en referencia al pacto y al nuevo Ejecutivo, ha pedido al PP que dé "respuesta" a las 5.000 mujeres que han denunciado ser víctimas de violencia de género en Castilla y León sobre el acuerdo con un partido desde el que "dicen que la violencia de género no existe".

Frente a ello, ha asegurado que el Gobierno de España y "particularmente" el Ministerio de Igualdad seguirá "haciendo políticas públicas" y promoverá "mecanismos para la protección de sus vidas", en referencia a las víctimas de violencia machista.

"El Pacto de Estado contra la Violencia de Género también se tiene que desplegar en esta Comunidad", ha asegurado durante su visita a Castilla y León para participar en la jornada de debate sobre igualdad en la Universidad de Salamanca.

Críticas a la negativa al indulto de María Salmerón

Por otro lado, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha reconocido que la negativa al indulto en el Consejo de Ministros para María Salmerón, una mujer que impidió que su marido, condenado por violencia machista, viera a su hija, es "una malísima noticia para la democracia".

Respecto a este tema, sobre el que ha reconocido que le preocupa "enormemente", ha apuntado: "No podemos proteger solamente y lamentar solamente los asesinatos de las víctimas de violencias machistas sino que también hay que lamentar cuando no llegamos a tiempo con las vivas. Lo que está sucediendo en este país con las madres protectoras es un fracaso del sistema judicial".

"No puede ser que una madre que intenta proteger a sus hijos y a sus hijas de un maltratador, y por tanto va a hacer lo que sea posible para que sigan vivas, sea condenada por la justicia, sea criminalizada", ha apostillado.

Por ello, ha insistido en "poder llegar a tiempo para evitar que entren en la cárcel y que María Salmerón vaya a entrar en la cárcel porque se ha decidido que no se le concede este indulto y porque el Estado ha fracasado en la protección de ella y, sobre todo, de sus hijos e hijas es una malísima noticia para la democracia".

Ángela Rodríguez ha remarcado que es "una jornada triste" y se ha preguntado por "qué va a hacer el poder judicial ante mujeres que han intentado proteger a sus hijos", y ha subrayado que "si las leyes no son suficientes, habrá que cambiar las leyes".

A este respecto, ha recordado la nueva Ley de Infancia que modificó el Código Civil y que ha hecho "imposible que un juez establezca un régimen de visitas ante un más mínimo indicio de violencia machista".

Finalmente, ha mandado desde el Ministerio de Igualdad "el más fraterno de los abrazos" para María Salmerón". "Estamos con ella", ha añadido antes de concluir con la reflexión de que "no se puede sostener que esto siga pasando en un país democrático".