Los cuatro detenidos vigilaban las viviendas para ver cuándo podían entrar para robar dinero, joyas y otros artículos de fácil venta en el mercado negro
Guardias Civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Salamanca han desarrollado durante los últimos meses una investigación denominada operación “NACASA”, que se inició con motivo de varios Robos con Fuerza en las Cosas en Viviendas Habitadas en la provincia.
El objetivo de la citada operación era identificar y proceder a la puesta a disposición judicial de los responsables de los hechos delictivos. Los agentes concluyeron que los presuntos autores de los hechos formaban un grupo criminal asentado en la misma provincia de Salamanca.
El “modus operandi” utilizado por los autores consistía en la realización de una vigilancia en las viviendas que querían abordar, donde una vez que se encontraban sin moradores accedían a las mismas apoderándose de joyas, efectos y géneros pequeños de fácil venta en el mercado negro, además de dinero en metálico.
El 21 de abril se inició el operativo de desarticulación del reseñado grupo criminal, ejecutándose diversas entradas y registros en viviendas ubicadas en las localidades de Salamanca y Vitigudino, donde se intervinieron joyas y otros efectos provenientes de las acciones delictivas cometidas por el grupo desarticulado, así como una importante cantidad de sustancias estupefacientes. De manera simultánea, se arrestaba a cuatro personas, siéndoles imputados Delitos contra el Patrimonio (Robos en Viviendas), Receptación y contra la Salud Pública.
Los detenidos son todos de nacionalidad española, tratándose de: P.N.A de 38 años de edad, F.M.T de 47 años de edad, M.G.G. de 29 años de edad y M.A.J.M de 38 años.
Durante el tiempo que ha durado la investigación, al grupo delictivo investigado se le ha podido relacionar con la comisión de diez robos en viviendas cometidos en la provincia de Salamanca.
Tras la puesta a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Salamanca, se dictaminó prisión provisional para el principal responsable del grupo delictivo.