Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Voluntariado al estilo escolapio
X

Voluntariado al estilo escolapio

Actualizado 25/04/2022 09:03
Jesús Garrote

Después de una vida en las Escuelas Pías hago memoria. Empecé en séptimo de EGB en el internado del Calasanz de Salamanca con trece años allá por el 1980.

Recuerdo al padre Antonio Lora como director de internos y al padre Enrique Sánchez como director del colegio.

Pronto empecé a disfrutar del voluntariado de los entrenadores de baloncesto, de catequistas o de los monitores del grupo scout.

A los dieciséis años ya estaba como monitor con los lobatos. Desde ahí fuí aprendiendo de naturaleza , convivencia y asunción de responsabilidades.

Mientras hice mi carrera de Biología iba aplicando lo que aprendía en los scout. Acabé la carrera y me fuí unos meses a Perú, en Arequipa colaborando en una posta médica y en un comedor animando a niños con danzas scout.

A la vuelta ya empecé dando clases en la formación profesional de Lorenzo Milani. Poco después me ofrecieron ser educador en la residencia en voluntariado y a eso he dedicado mi vida.

Viví muchos años con los chicos y allí nacieron dos de mis tres hijas. Los educadores trabajábamos fuera y estábamos de voluntarios en la casa con alojamiento y comida. Estudiábamos o trabajábamos o las dos cosas. Yo por entonces estudiaba medicina y luego hice terapia familiar para ser más profesional en las intervenciones con los alumnos.

Actualmente está profesionalizada la educación y la integración social al igual que las clases de formación profesional. Somos noventa trabajadores para seiscientos alumnos y doce viviendas de protección.

Los educadores de las casas escuela hacemos en voluntariado un fin de semana gratis al mes y quince días en verano en Marruecos con los chicos o en Salamanca.

Tenemos habitualmente más de cuarenta voluntarios y estudiantes en prácticas además del voluntariado que hacemos los trabajadores.

El voluntariado da un plus de familia. Permite que los chicos sientan que se les quiere, que se hace desinteresadamente. Compartimos nuestra vida y la de nuestras hijas con ellos.

El mayor beneficio siempre es para los voluntarios. Vivimos la diversidad, la interculturalidad, nos educamos con ellos, compartimos la alegría y el dolor.

Por lo tanto no ha habido mejor educación para mis hijas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.