Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘La luz del relámpago’: dolor y esperanza en el cáncer infantil
X
ALBA DE TORMES

‘La luz del relámpago’: dolor y esperanza en el cáncer infantil

Actualizado 24/04/2022 16:38
Roberto Jimenez

El periodista Juan Carlos López Pinto presenta en la villa ducal su poemario benéfico y de gran carga emocional

‘La luz del relámpago’, un libro no lucrativo, con fines solidarios, sociales y educativos fue presentado por su autor, Juan Carlos López Pinto, durante el transcurso de la Feria del Libro celebrada hoy en la villa ducal de Alba de Tormes. Pinto se mostró muy agradecido con el Ayuntamiento de Alba de Tormes “por su sensibilización en promocionar el poemario y su objetivo solidario”.

El reconocido periodista salmantino estuvo acompañado por la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, Raquel Gonzalez, ilustradora del libro, Chely Gil, integrante de Pyfano y Victor Herrero, cuya infancia también estuvo marcada por el cáncer que finalmente logró superar.

Un poemario solidario con Pyfano

Y hablamos de un poemario no lucrativo y con fines solidarios porque su precio, de 10 euros, va destinado íntegramente a Pyfano, la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncolo?gicos de Castilla y León. El dinero recaudado con la venta del libro irá destinado a los programas de ayuda infantil y familiar que desarrolla Pyfano, como el de la Unidad de Dulcificación y Humanización en el complejo hospitalario, área en la que los niños pasan largas estancias, donde se les escolariza y se les presta apoyo.

La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, se comprometió a adquirir 10 ejemplares para distribuirlos en los centros escolares de la villa ducal y la Biblioteca Municipal ‘José Sánchez Rojas’.

Reflejo de sentimientos

‘La luz del relámpago’ es un libro de poemas breves y haikus, acompañados de ilustraciones realizadas por Raquel González, que reflejan el cúmulo de sentimientos que afecta a una familia en el momento en que reciben la noticia de una enfermedad oncológica infantil.

El libro nace de la experiencia vital de los sentimientos del dolor, la pérdida y también la esperanza. Por un lado el dolor por la muerte de Pablo Dueñas, un niño de 11 años y primo del autor, y el de la esperanza por ver superar el cáncer a otro niño, Victor Herrero, hijo de unos amigos y que estuvo presente en el acto.

Un libro que es luz

Juan Carlos López Pinto detalló que este poemario nace “cuando él con 51 años vuelve a caminar y al mismo tiempo fallece Pablo”. Es precisamente en ese momento cuando el autor adquiere un “mayor compromiso con Pyfano y decide escribir el libro”.

Fue un acto emotivo, cargado de sentimientos que afloraron en las palabras de Luisa, madre de Pablo Dueñas. “Mi hijo todo lo que necesitó lo tuvo gracias a Pyfano, que fue nuestra balsa de salvación en esos momentos tan duros, una compañía imprescindible”, explicó Luisa.

Para Victor Herrero “el libro significa lo que puede cambiar la vida en cuestión de instantes y segundos”.