Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL recibe una ayuda del Programa Internacional de Geociencias de la UNESCO
X
'RESOURCES4ALL. Natural resources: the value of raw materials in the Good mining practises'

La USAL recibe una ayuda del Programa Internacional de Geociencias de la UNESCO

Actualizado 23/04/2022 13:54
Redacción

Única universidad española que ha recibido una de las cinco ayudas de la última convocatoria

La Universidad de Salamanca ha sido la única universidad española que ha obtenido una de las cinco ayudas para la investigación concedidas en la última convocatoria de 2021-2022 del ‘Programa Internacional de Geociencias’ de la UNESCO del total de los 27 proyectos internacionales presentados, tras la reciente resolución emitida por el comité de la UNESCO para la evaluación del Programa.

En este contexto, Lola Pereira, catedrática de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Salamanca dirigirá hasta el próximo 2026 con una financiación anual de 7.000 $ el estudio titulado ‘RESOURCES4ALL. Natural resources: the value of raw materials in the Good mining practises’. El trabajo, único nuevo proyecto aprobado para España en la convocatoria internacional, persigue “iniciar conversaciones en el marco de este programa de la UNESCO que pongan en valor a las materias primas, su necesidad y su aplicación, con el foco puesto en el desarrollo de buenas prácticas mineras”, explica la catedrática a Comunicación USAL.

Concretamente, el estudio de la USAL se orienta a amplificar el intercambio entre personal científico entre universidades y centros de investigación, empresas mineras y la sociedad en general para analizar la necesidad de materias primas con el fin de construir un mundo más sostenible y cercano a la energía y economía verde.

Para ello, el trabajo de investigación abordará durante los próximos cuatro años la transferencia de conocimiento de forma transparente, abordando diferentes cuestiones relacionadas con el medio ambiente y las materias primas; la sociedad inclusiva, innovadora y reflexiva, pero también los riesgos para la salud relacionados con la minería para avanzar hacia una sociedad segura y cumplir así con muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Las acciones se desarrollarán en sesiones de congresos internacionales y eventos específicos como seminarios y/o talleres, junto con una plataforma permanente de intercambio de información con la ayuda de los distintos participantes relacionados con este tema. El primero de ellos previsto ya para el próximo mes de septiembre en Turín.

Consorcio de colaboración

La iniciativa se desarrollará a través de un consorcio de colaboración compuesto, además, por la empresa española Minera de Orgiva S.L, el Instituto Superior de Ciências e Tecnologia de Mozambique, el Instituto Superior Politécnico Tundavala de Humpala y la Universidad Agostinho Neto de Luanda (Angola), la Universidad de Catania (Italia), la universidad de Coimbra (Portugal), la School of Mining Engineering de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica) y la Universidad de Cabo Verde.

RESOURCES4ALL es complementario al proyecto ERASMUS+ SUGERE, del que también es responsable Lola Pereira.