Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Unidad de Hemodiálisis más grande de Castilla y León está en Salamanca
X
SERVICIO REFERENTE

La Unidad de Hemodiálisis más grande de Castilla y León está en Salamanca

Actualizado 23/04/2022 21:55
Vanesa Martins

Con unas 18.000 sesiones de hemodiálisis al año, el Servicio cuenta con un total de diez nefrólogos en la actualidad y con 37 puestos de hemodiálisis

El Hospital de Salamanca realiza unas 18.000 sesiones de hemodiálisis al año. Actualmente hay cerca de 120 pacientes en la Unidad en programa de hemodiálisis, y 3 en programa de hemodiálisis domiciliaria, tal y como ha explicado a este medio la doctora Pilar Fraile, jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Salamanca.

Por su parte, en el programa de diálisis peritoneal hay entorno a 25 pacientes, pero es un programa en crecimiento con unas 7000 sesiones realizadas al año. Hay unos 500 ingresos en planta de hospitalización anuales, con una media de 55-66 trasplantes anuales y se realizan 8500-9000 consultas de nefrología al año.

Además, 2.930 consultas de trasplante renal anuales, y 3.600 interconsultas hospitalarias. “A esta actividad hay que añadir la valoración de los pacientes susceptibles a recibir trasplante páncreas-riñón de nuestra comunidad y de Extremadura, trasplante renal de donante vivo de toda nuestra comunidad, o la valoración de los candidatos a trasplante renal previo a su inclusión en lista de espera de trasplante renal”, añade la doctora Fraile.

La Unidad de Hemodiálisis más grande de Castilla y León está en Salamanca | Imagen 1

Así trabaja la Unidad de Hemodiálisis

Generalmente la hemodiálisis precisa de un tiempo de 4 horas y se realiza 3 días por semana, aunque podria tener una duración y una periodicidad variable. Las sesiones de hemodiálisis se realizan en turno de mañana los lunes, miercoles y viernes o martes, jueves y sábados. Comienza a las 8:00 horas, y los pacientes se conectan a las 8:30 horas. Por su parte, en el turno de tarde se inicia a las 15:00 horas, comenzando la conexión a las 15:30 horas. Durante las sesiones de hemodiálisis los pacientes son revisados diariamente por el facultativo especialista de área de Nefrología.

En el nuevo hospital la situación “ha cambiado”, señala la doctora. Quien detalla que antes contaban con 32 puestos de hemodiálisis, 2 de ellos para pacientes aislados, y sólo 2 para realizar hemodiálisis de agudos en el Hospital Virgen de la Vega y 3 puestos de hemodiálisis de agudos en el Hospital Clínico más uno de aislados. Actualmente hay con 37 puestos de hemodiálisis en una sala única, cuatro puestos para hemodiálisis de pacientes aislados y 5 boxes para realizar hemodiálisis de agudos. “Hoy en día disponemos de la Unidad de Hemodiálisis más grande de la Comunidad de Castilla y León, con más puestos de hemodiálisis que ha incorporado la última tecnología disponible, al nivel de las mejores Unidades de Hemodiálisis de España”. Forman parte del servicio 10 nefrólogos, de los cuales 3 se ocupan de la hemodiálisis hospitalaria y domiciliaria, y 1 nefrólogo de la diálisis peritoneal.

Actualmente colaboran con los grupos de Investigación del IBSAL, con el Dr Carlos Martinez Salgado que lidera el grupo de investigación sobre Investigación Traslacional Renal y Cardiovascular, y con Francisco J López Hernández directo del grupo de Teranóstica de enfermedades renales y cardiovasculares , con los que están participando en la identificación de marcadores de predisposición al fracaso renal agudo. “Pero también estamos llevando a cabo otros proyectos de investigación en pacientes con Poliquistosis Renal autosómica dominante, sobre infección por poliomavirus BK en trasplantados renales o marcadores de daño renal en esta población trasplantada. En cualquier caso, es una prioridad de nuestro Servicio potenciar la investigación e integrar esta actividad en nuestra práctica habitual al mismo nivel que la actividad asistencial y la docencia”, señala la doctora Fraile.