Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Renta 2022 y vivienda: las exenciones de pagar IRPF por la venta de la casa
X
LO QUE CONVIENE SABER

Renta 2022 y vivienda: las exenciones de pagar IRPF por la venta de la casa

Actualizado 22/04/2022 22:35
Redacción

La ganancia patrimonial, por ejemplo, puede estar exenta cuando se reinvierta en la adquisición de otra vivienda habitual o en su rehabilitación

Haber recibido ingresos tanto por el alquiler de una vivienda como por su venta obliga a incluirlo en la declaración de la Renta, salvo que el total de ingresos del contribuyente son supere los 1.000 euros anuales.

Si se han vendido varios inmuebles, hay que declarar cada uno por separado. Hacienda ya tiene constancia de que hemos vendido un inmueble, y el importe -datos que le ha comunicado el notario-, aunque desconoce otros datos como el valor de adquisición y los gastos de la venta o de la compra.

No obstante, sí hay algunas excepciones para evitar pagar IRPF por la venta de una vivienda. Así, por ejemplo, tal y como explican desde Idealista, la ganancia patrimonial puede estar exenta cuando se reinvierta en la adquisición de otra vivienda habitual o en su rehabilitación.

Los contribuyentes mayores de 65 años podrán acogerse a algunos beneficios fiscales por la venta de una vivienda, aunque todo depende del tipo de vivienda (si es la vivienda habitual o si su titularidad es compartida) y del porcentaje de propiedad que tengan. Si se trata de la venta de una vivienda que no es la habitual, la exención viene si se reinvierte la ganancia en una renta vitalicia.

También están exentos de pagar IRPF por la venta de la vivienda habitual las personas en situación de dependencia severa o de gran dependencia.