Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Solventando algún desliz y enfrentando problemas
X

Solventando algún desliz y enfrentando problemas

Actualizado 22/04/2022 23:01
José Fermín Rozas

Solventando algún desliz y enfrentando problemas | Imagen 1

La pasada semana hablaba de la importante inversión pública de hace casi dos años para construir el Centro de Recepción y Encuentro de Visitantes de la Plaza del Mercado Viejo, aun prácticamente inédito. Mientras, los autocares con turistas circulan y paran por céntricas calles sin problema, y el Ayuntamiento sigue meditando si el puentecillo de Arroyo de Santo Domingo corre algún riesgo. Demandé entonces, refiriéndome a la anunciada sustitución de árboles tras el fracaso de los cipreses anteriores, unos nuevos con más porte. Por falta de espacio no lo desarrollé, pero ya habían colocado unos escuálidos palitos a los que deseo un gran futuro. Lo de obtener sombra pronto va a ser más difícil.

Solventando algún desliz y enfrentando problemas | Imagen 2

Pero también había otra novedad en esa plaza referida a otro tema señalado hace dos meses, los informales atajos. Entonces recordaba algo ya advertido con anterioridad, el “ensanchamiento” de la acera junto al paso de peatones que le une con la Casa Lis. Inevitable dado el ridículo ancho dejado por la magna obra de la “parada de bus turístico”, y la posición del paso de peatones. Teóricamente esa plaza es toda ella de prioridad peatonal y esto no debería tener mayor importancia, pero la “zona verde” pisoteada revelaba alguna disfunción.

Solventando algún desliz y enfrentando problemas | Imagen 3

Con la desaparición del cartel municipal publicitario han retocado la zona verde, aunque no entienda su sentido. Destruyen parte del seto existente y lo dejan “en barbecho”, excepto una estrecha cinta de enlosado. Para ¿legalizar el atajo hacia el paso de peatones?, en este caso, ¿los 50 pasajeros de un autobús pasan en fila india sin pisar fuera?. ¿Qué sentido tiene arrancar tanto seto, quizás mejorar la visibilidad?. Es de agradecer la rectificación, pero ¿tan difícil es hacerlo mejor?. Imagino que esa solución ha sido fruto de un largo debate técnico.

Solventando algún desliz y enfrentando problemas | Imagen 4

Aunque para valioso argumento técnico el del Presidente de la Comisión municipal de Policía, Tráfico y Transportes del día 30 de marzo de 2022. El Grupo Socialista “solicita dar una solución a los vecinos de los edificios de colores de Huerta Otea, con el fin de mejorar la movilidad de esa zona”. El Sr. Presidente “informa que el autobús no puede llegar hasta allí, pues es inviable. (…) el problema viene dado por quien publicitó la llegada del autobús urbano hasta esos edificios, (…) Y el responsable de tales situaciones es quien actuó de este modo, no el Ayuntamiento.” Siendo término municipal de Salamanca y las competencias de urbanismo del Consistorio, ¿por qué aprobaron construir allí si no pueden dotarle de los servicios públicos obligatorios?. Por cierto, dice la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 26 “1. Los Municipios deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes: d) En los Municipios con población superior a 50.000 habitantes, además: transporte colectivo urbano de viajeros y medio ambiente urbano.”

Solventando algún desliz y enfrentando problemas | Imagen 5

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.