Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aumenta el tiempo que tardan los salmantinos en pagar su vivienda: casi seis años de sueldo íntegro a la hipoteca
X
AL TIEMPO QUE SUBEN LOS PRECIOS

Aumenta el tiempo que tardan los salmantinos en pagar su vivienda: casi seis años de sueldo íntegro a la hipoteca

Actualizado 22/04/2022 22:59
Redacción

Los salmantinos y los vallisoletanos son los que, de media, más años tienen que dedicar íntegramente el sueldo bruto al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados

El precio medio de la vivienda ha subido, pero los salarios no lo han hecho en la misma medida. Esto se traduce en que ha aumentado el tiempo necesario para pagar una vivienda. Y los salmantinos no son una excepción, de hecho, en 2021 se ha incrementado el tiempo de pago de una vivienda.

Una media de 5,7 años dedicando íntegramente el sueldo bruto al pago de la hipoteca es lo que tardará un salmantino en pagar el crédito solicitado para la compra de su vivienda en 2021, frente a los 5,4 en 2020. Dicho de otra manera, unos 67 meses.

Y no son los que más tardarán, ya que de media en España hay que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 6,2 años a pagar la hipoteca de una vivienda de unos 80 metros cuadrados, según el estudio 'Relación de salarios y la compra de vivienda en 2021', publicado por el portal inmobiliario Fotocasa y atendiendo a los salarios medios por comunidades autónomas y el valor del metro cuadrado de las viviendas de segunda mano en 2021.

Los salmantinos y los vallisoletanos, según este informe, son los que más tiempo tardarían en cancelar una hipoteca media de una vivienda de 80 metros cuadrados, y los que menos, los residentes en Ávila (3,9).

Dos años después de empezar oficialmente la pandemia, en prácticamente todas las comunidades autónomas ha aumentado el tiempo de pago de una hipoteca. En Castilla y León, la media es de 5,2 años. Entre las comunidades autónomas que más tiempo destinan al pago de la hipoteca de una vivienda en 2021 se sitúan Baleares y Madrid, donde se tardarían más de 9 años en pagar la hipoteca, en concreto, los residentes en Baleares tardarían 9,8 años (118 meses) y los residentes en Madrid tardarían 9,4 años (113 meses) en liquidar el pago de sus viviendas.