Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, en riesgo amarillo por lluvia este jueves
X
UNA NUEVA BORRASCA CRUZA LA PENÍNSULA

Salamanca, en riesgo amarillo por lluvia este jueves

Actualizado 21/04/2022 18:10
EP

Precipitaciones que también afectarán a la provincia de Ávila y que podrán acumular unos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas

Los fenómenos meteorológicos adversos aflojarán este viernes después de varios días de climatología más propia del final del invierno que de mediados de abril y los avisos por riesgo afectarán a 16 provincias, con lluvias, vientos y oleaje, lo que supone un descenso respecto a jornadas previas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El aviso de riesgo (amarillo) por precipitaciones, que podrán acumular unos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, afectará este viernes a Cáceres, Salamanca, Ávila y Toledo.

Además, Almería y Cádiz tendrán riesgo por vientos que pueden soplar con rachas máximas de unos 70 kilómetros por hora, mientras que los fenómenos costeros podrán dejar olas de unos 3 o 4 metros en Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Menorca y en la Ciudad Autónoma de Ceuta y por mar combinada de 4 a 5 metros y mar adentro en Pontevedra, La Coruña y Lugo.

En general este viernes las precipitaciones serán localmente persistentes en el oeste del Sistema Central y en la meseta Sur y en las sierras del oeste de Andalucía, con viento fuerte en el Estrecho y Alborán.

A lo largo de la jornada, los cielos estarán nubosos o cubiertos y con precipitaciones generalizadas que se extenderán de oeste a este, aunque es difícil que alcancen a la fachada oriental y que no llegarán ni a Melilla ni a Baleares. Las mayores acumulaciones se darán en la vertiente atlántica, especialmente por persistencia en el oeste del sistema Central y de la meseta Sur y en sierras del oeste de Andalucía.

Asimismo, la AEMET espera que estas lluvias estén acompañadas por tormentas ocasionales en Galicia, Cantábrico y oeste de la meseta. En cuanto a Canarias, se prevé un viernes de cielos nubosos y con precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.

Las nevadas se producirán a partir de 1.000 o 1.400 metros en las montañas del noroeste; desde los 1.200 a 1.600 metros en el sistema Central y la Ibérica septentrional; en Pirineos desde 1.600 a 1.800 metros y en la Ibérica oriental a partir de 1.200 a 1.600 metros. En las montañas del sudeste las precipitaciones serán en forma de nieve desde los 1.400 a 1.800 metros y con poca probabilidad también podrían darse en el interior de Galicia y en la meseta Norte a partir de 1.000 a 1.400 metros.

Las temperaturas máximas subirán en el Ebro, Baleares y Pirineos, pero tenderán a bajar en el resto, de forma notable en el centro sur de la vertiente atlántica. Las mínimas subirán en la vertiente atlántica, con heladas débiles en los sistemas montañosos del norte, centro y sudeste. En Canarias apenas se experimentarán cambios térmicos.

Por último, respecto al viento, la AEMET espera que sople viento de poniente en el Estrecho y Alborán, donde arreciará fuerte, lo que motiva los avisos amarillos; mientras que predominarán los vientos de componentes oeste y sur en la Península y Baleares. En Canarias predominará en general el viento flojo del norte o del noroeste.