Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Qué son las tarjetas monedero y para qué se usan
X
Tarjetas bancarias

Qué son las tarjetas monedero y para qué se usan

Actualizado 21/04/2022 14:03
Adrián Martín

Las tarjetas monedero, también conocidas como tarjetas de prepago, son aquellas capaces de funcionar con un saldo por recarga que el titular deberá añadir previamente para poder hacer pagos con él

Los avances tecnológicos de los últimos años han revolucionado la manera en la que interactuamos con el mundo que nos rodea, encontrando entre ellos los negocios online o eCommerce. Gracias a ellos, podemos obtener todo tipo de productos de calidad desde la comodidad de nuestro hogar, utilizando únicamente un dispositivo capaz de conectarse a Internet, así como un medio de pago compatible con la página web en cuestión.

Sin embargo, dependiendo del medio de pago que utilizado para tramitar los pagos correspondientes, es posible que suframos ataques de hackers capaces de extraer nuestra información financiera, comprometer nuestra seguridad y robarnos nuestro dinero. Es por ello que, antes de involucrarnos en el mundo de las ventas online, debemos conocer de antemano cuáles son los métodos de pago más seguros a los que podemos recurrir, entre los que encontramos la tarjeta monedero, indican desde el comparador financiero Sin Comisiones.

¿Qué es y para qué sirve una tarjeta monedero?

Las tarjetas monedero, también conocidas como tarjetas de prepago, son aquellas capaces de funcionar con un saldo por recarga que el titular deberá añadir previamente para poder hacer pagos con él. Su funcionamiento es completamente diferente al de las tarjetas de débito tradicionales, en las que se debe extraer el dinero de una cuenta corriente asociada para gestionar los pagos correspondientes.

Dado que emplean únicamente fondos recargados y no están vinculadas a una cuenta corriente, las tarjetas monedero son mucho más seguras que las tarjetas de débito. Si, por ejemplo, alguien robara tu tarjeta de prepago tras el pago en un negocio online, el ladrón solo podrá utilizar el dinero que se haya recargado en ella.

Encontramos dos tipos diferentes de tarjetas monedero:

  • Tarjetas monedero virtuales: tarjetas digitales cuya numeración podemos consultar a través de su app correspondiente o en la web del banco que nos la haya concedido, para así poder utilizarla en tiendas online.
  • Tarjetas prepago físicas: tarjetas impresas que pueden emplearse para pagos en establecimientos físicos, utilizando para ello un lector de chip, de banda magnética o un sistema con tecnología contactless.

¿Cuáles son sus ventajas?

Además de la seguridad adicional que ofrece a sus usuarios y que comentamos en apartados anteriores, las tarjetas monedero permiten la compra de bienes y servicios a través de trámites mucho más cómodos y sencillos de hacer, otorgando de esta manera mucho más control sobre las finanzas personales para gastar el dinero disponible y no llegar muy ajustado a fin de mes.

Por supuesto, hemos de considerar también la comodidad que ofrece a sus usuarios la posibilidad de emplear la tarjeta monedero desde una app que podremos utilizar desde un dispositivo inteligente.

¿Qué bancos las dan gratis?

En los siguientes apartados procederemos a explicarte cuáles son las entidades bancarias que pueden darte estas tarjetas prepago de forma completamente gratuita.

Tarjeta Aqua de BBVA

El banco BBVA busca proporcionar la mayor seguridad posible a sus usuarios. Es por ello que su tarjeta monedero Aqua no tiene ni numeración impresa ni CVV fijo al que pueda acceder cualquier persona que nos la robe. El requisito para adquirir esta tarjeta monedero de BBVA es disponer de una cuenta bancaria en esta entidad antes de hacer la solicitud.

La tarjeta monedero de Openbank

Openbank también ofrece a sus clientes la posibilidad de disfrutar de las ventajas de una tarjeta monedero. Cabe aclarar, sin embargo, que dichas tarjetas irán ligadas a una cuenta bancaria. En lo que respecta a los menores de edad, éstos también podrán acceder a una tarjeta prepago de Openbank siempre y cuando sean titular de, al menos, una cuenta Corriente de la entidad.

Las dos tarjetas de Liberbank

Esta entidad financiera ofrece un total de dos tarjetas monedero diferentes entre las que sus clientes pueden elegir: una virtual y otra física. Las compras en tiendas online no requerirán de la edición impresa, por lo que optar por una u otra dependerá, únicamente, de las necesidades del usuario. Al igual que en los casos anteriores, para optar a cualquier de estas tarjetas prepago deberás ser cliente de Liberbank.

Tarjeta monedero y descuentos con Bnext

En lo que respecta a Bnext, este neobanco también ofrece una tarjeta monedero asociada a la cuenta bancaria del usuario, con el añadido del acceso a múltiples descuentos en caso de contar con una cuenta premium de Bnext. De nuevo, se necesita de una cuenta bancaria en esta entidad para disfrutar de la tarjeta monedero de Bnext.

Opciones para menores de edad en Santander

La entidad financiera Santander, al igual que Liberbank, pone a disposición de sus clientes dos modelos diferentes de tarjeta monedero: la e-Cash, asociada a una de las cuentas corrientes del cliente, y la Tarjeta Prepago Mini, vinculada a una cuenta Mini para menores de edad (entre 14 y 18 años). Ambas tarjetas podrán conseguirse de manera gratuita una vez que el cliente abra su cuenta en el Banco Santander.