Jueves, 19 de mayo de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El Manifiesto de Villalar, motivo de disputa entre políticos de Castilla y León
X
retomado tras diez años

El Manifiesto de Villalar, motivo de disputa entre políticos de Castilla y León

CYL
Actualizado 21/04/2022 14:44
EP

PSOE, Podemos, IU, PCE, UGT, CCOO, Tradecyl y Stecyl-i piden retomar el "espíritu de lucha" comunero y Mañueco lamenta que "vayan diez años atrás"

Partidos políticos progresistas y sindicatos han recuperado después de diez años el Manifiesto de Villalar, una tradición positiva que persigue evitar que Castilla y León "vuelva a ser lugar de retroceso" y llaman a retomar el "espíritu de lucha" de los comuneros ante la "amenaza" que supone la "extrema derecha" para los derechos y libertades conquistados.

Así se recoge en el documento suscrito por PSOE, Podemos, IU, PCE, UGT, CCOO, Stecyl-i y Tradecyl en lo que supone la recuperación de una "tradición positiva" que trata de visibilizar la posibilidad de que Castilla y León "tenga futuro y se pueda transformar en algo distinto a lo existente", ha señalado el coordinador de IU Castilla y León, Juan Gascón, quien ha destacado que se han puesto de acuerdo después de 35 años de políticas del PP y dos años "complejos" de pandemia que hicieron difícil celebrar el V Centenario de la Guerra de las Comunidades y la Batalla de Villalar.

Con el Manifiesto, abierto a otros colectivos que quieran apoyarlo, se trata de retomar la "voluntad" social y política de luchar por los derechos y construir una "alternativa" para la Comunidad desde la concordia y el entendimiento frente a quienes proponen la "confrontación y el odio".

El documento reivindicativo lo leerán el expresidente de la Junta Demetrio Madrid, como figura anterior a la llegada del PP al Gobierno de la Comunidad, y la periodista Clara Saavedra, de la Asociación de Periodistas Feministas, para dar relevancia a la diferencia de edad pero también en la búsqueda de un equilibrio entre hombres y mujeres con un perfil feminista ante un momento en el que se ponen en "entredicho" cuestiones que eran "de sentido común" y contaban con consenso político como la lucha contra la violencia de género o por la igualdad que, "de forma tímida", se estaban haciendo por parte del PP y los grupos de las Cortes.

Argumentos de los firmantes

Gascón, que ha presentado así el manifiesto como portavoz de sus firmantes, se ha expresado posteriormente como coordinador de IU para señalar que su formación pretendía generar una propuesta en defensa de la ciudadanía, del "campensino", del ganadero y de las personas del común frente a quienes defienden a aquellos que no lo necesitan, igual que ocurrió con la lucha comunera.

Por su parte, el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha asegurado que es un "honor" poder firmar el Manifiesto en un momento en el que considera que es "más necesario que nunca" que las fuerzas y los "espacios" progresistas caminen "de la mano" y "unidos" para demostrar que otra Castilla y León es posible frente a aquella que ya provoca un "recorte e involución" en los derechos y libertades, especialmente de las mujeres, los migrantes y el colectivo LGTBI o frente a la que niega la violencia machista y que quiere "borrar" la memoria histórica.

En este marco, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha agradecido la recuperación del Manifiesto, que durante años generó un consenso "muy importante" en una tierra que es ejemplo de diálogo y de acuerdos sobre lo común.

Mañueco lamenta que "vayan diez años atrás"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado este jueves que acudirá el sábado, 23 de abril, a la celebración del Día de la comunidad en Villalar de los Comuneros (Valladolid) "como siempre", al tiempo que ha lamentado que las formaciones firmantes del Manifiesto de Villalar, a su juicio, "vayan diez años atrás".

Así lo ha aseverado Fernández Mañueco este jueves en la rueda de prensa que ha ofrecido después de la celebración del primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo autonómico, en la que se le ha preguntado por su asistencia a la Fiesta de Villalar y por su opinión sobre el manifiesto que han presentado hoy partidos políticos y sindicatos, algo que llevaba sin fructificar "diez años".

El recientemente investido presidente de la Junta ha confirmado que asistirá a la celebración del Día de la Comunidad. "Voy a estar como he estado siempre", ha apostillado, al igual que ha recordado que hará en la gala de entrega de los Premios Castilla y León este viernes en La Bañeza (León).

En cuanto al manifiesto de Villalar, Fernández Mañueco ha reflexionado que "siempre" en su vida "personal y política" ha estado "en contra de los bloques" porque defiende que no entiende esta actividad como "generar bandos o trincheras".

En este sentido, ha apostillado que lamente que las formaciones políticas y sindicales que han suscrito el manifiesto "vayan diez años atrás", ya que no se llevaba a cabo esta acción desde hace tiempo, mientras que ha apostado por "mirar hacia delante", algo que defiende que va a hacer el Gobierno que encabeza.

En cualquier caso, Fernández Mañueco ha defendido que en su día él fue uno de los impulsores para que su partido se incorporase a la firma del manifiesto.

El presidente autonómico ha añadido que "todos tenemos una responsabilidad institucional" y considera que se debe "estar a la altura", por lo que ha apostillado que "nadie" dará a su Gobierno "lecciones de democracia" y de "lo que es la legitimidad que sale de las urnas".

"Somos un gobierno legítimo, queremos gobernar para todos y el que quiera autoexcluirse e instalarse en la política de bandos es su responsabilidad", ha recalcado.

También se le ha preguntado a Fernández Mañueco sobre la confirmación de que el presidente de las Cortes de Castilla y León, el representante leonés de Vox Carlos Pollán, no acudirá a la celebración de Villalar, Fernández Mañueco ha enmarcado esa decisión en la "libertad" y ha considerado que "no tiene sentido" generar una polémica por ello.

El dirigente autonómico ha reflexionado que una fiesta se debe vivir "con libertad" y "desde el lugar que uno quiera", pues ha apuntado que de los casi 2,4 millones de castellanoleoneses acudirán a la campa de Villalar "20.000 ó 30.000", por lo que ha instado a respetar la celebración y cada uno la haga en libertad.

Comentarios...