Durante el primer trimestre de este año se han vendido un 53% más de vehículos eléctricos que en el mismo periodo del año pasado
A la falta de oferta como consecuencia de la escasez de microchips se ha sumado la escalada del precio de los carburantes, agravada por el conflicto bélico en Ucrania. Todo ello ha generado un clima de incertidumbre que, como reconoce el sector automovilístico, hace que el consumidor esté posponiendo su decisión de compra.
No cabe duda, y así lo constatan los datos, que a la hora de adquirir un vehículo el precio disparado de la gasolina y el diésel está trayendo consigo un aumento del interés por los vehículos eléctricos en Salamanca. En un mercado a la baja, los vehículos electrificados son los únicos que remontan este año.
Así, durante el primer trimestre de este año (enero-marzo), en Salamanca se han vendido 49 vehículos eléctricos -47 de ellos turismos y todo terrenos-, lo que supone un aumento del 53% con respecto al mismo periodo de 2021. También ha aumentado la demanda de los vehículos híbridos, habiéndose vendido en el primer trimestre 183 en Salamanca, lo que se traduce en un aumento del 39,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).
Situación similar a la del conjunto de país. Las matriculaciones de vehículos eléctricos han sumado, solo en el mes de marzo, un total de 3.484 unidades, un 53% más que en el mismo periodo del año anterior. Todo ello a pesar de que el mercado en su conjunto ha sufrido un desplome del 30%.
Lógicamente, el coste de la energía es mucho más bajo para los vehículos eléctricos que para los motores propulsados por diésel y gasolina. A esto se suma que los vehículos eléctricos tienen más beneficios fiscales.
Hay otro dato que constata el impacto que está teniendo la subida de los carburantes, y es el de las búsquedas ‘on line’ a la hora de comprar un vehículo. Las búsquedas de vehículos híbridos y eléctricos, tanto nuevos como usados se han duplicado y representan más de un 25% de las realizadas en marzo, frente al 12% de 2021, según datos de Sumauto.