Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Se ha constituido un gobierno de la ultraderecha, inédito en España pero también en Europa", afirma Alegría
X
ministra de Educación y Formación Profesional

"Se ha constituido un gobierno de la ultraderecha, inédito en España pero también en Europa", afirma Alegría

Actualizado 19/04/2022 14:20
EP

Asegura que es un día "triste" y avisa de que el Ejecutivo español estará vigilante

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha criticado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, haya preferido poner la "alfombra roja" a la "ultraderecha" en Castilla y León mientras el resto de partidos conservadores de Europa la ponen un "cordón" y ha advertido de que el Gobierno estará "muy vigilante" ante cualquier cuestionamiento que se trate de hacer sobre los derechos y libertades fundamentales logrados hasta el momento.

Alegría se ha expresado así en el marco de la toma de posesión del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha felicitado por haber sido elegido de nuevo para dirigir una legislatura más la Comunidad y al que ha reiterado el ofrecimiento de lealtad y trabajo "constante" del Gobierno de España en aquellas cuestiones que supongan "mejorar" los derechos y la calidad de vida de los castellanoleoneses.

La ministra, "a pesar" de que considera que se ha constituido un "gobierno de la ultraderecha, un Gobierno inédito en España pero también en Europa", ha lanzado un mensaje a los castellanoleoneses en el que ha asegurado que el Gobierno de España va a estar "muy vigilante" ante cualquier cuestionamiento que quiera hacer el Ejecutivo de Castilla y León a los derechos y las libertades fundamentales "conseguidos con esfuerzo de todos durante tantos años".

Alegría se ha referido "especialmente" a los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género, "una violencia machista" que ha recordado que se ha cobrado en España ya más de 1.136 mujeres.

"Por tanto, este Gobierno va a ser muy contundente y va a estar muy vigilante para impedir que el Gobierno de la Junta de Castilla y León tenga ninguna tentación a la hora de recortar derechos y libertades fundamentales", ha insistido.

Además, ha asegurado que el Gobierno "de la ultraderecha" que hoy se conforma en Castilla y León lo ha autorizado Núñez Feijóo, quien la ministra ha afirmado que "ha hecho lo imposible" para no acudir a la toma de posesión de Fernández Mañueco.

"Pero también sabemos que ha hecho todo lo posible para conseguir este pacto con la ultraderecha", ha añadido Pilar Alegría, quien ha aseverado que "esta foto es ya la fotografía del álbum del señor Feijóo".

ÚNICOS SIN "CORDÓN" A LA "ULTRADERECHA"

De la misma forma, ha censurado que a pesar de que en Europa todos los países conservadores, incluso el propio Partido Popular Europeo está poniendo un "cordón democrático a la ultraderecha", en España sin embargo "el señor Feijóo ha preferido ponerle una alfombra roja a Vox y a la ultraderecha".

Por eso, y en referencia a la negativa a trabajar con los consejeros de Vox que ha expresado el presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha insistido en que "evidentemente" el Gobierno central tendrá una colaboración y un trabajo basado en la lealtad que responde al Gobierno de España y, por supuesto, al Gobierno autonómico de la Junta de Castilla y León", aunque estarán "muy vigilantes" ante cuestionamientos de derechos y libertades fundamentales.

En cuanto a la defensa de la Constitución que ha hecho en su discurso durante el acto de toma de posesión, la titular de Educación y Formación Profesional ha asegurado que tanto el Gobierno como ella son demócratas "convencidos" y defienden la Carta Magna y también el título octavo, porque "es defender desde el primer hasta el último artículo de la misma" y, en este caso concreto, se recoge el Estado de las Autonomías, que ha permitido a los españoles crecer en "verdaderos derechos" e igualdad en los servicios públicos. "En definitiva, ser todos los españoles mucho más iguales, independientemente de donde vivíamos".

Sin embargo, ha apuntado que Vox "continuamente" apela a querer "cargarse" esta parte "tan importante" de la Constitución como es el título octavo el Gobierno de España pondrá "todos los recursos y medios", también los legales con los que cuenten, para "impedir cualquier tipo de retroceso" en materia de derechos y libertades individuales, especialmente en el caso que pueda afectar a los derechos conseguidos por las mujeres.

En esta línea, ha agregado que Vox intenta introducir el debate sobre la ley de violencia intrafamiliar, que "nada tiene que ver" con esa violencia de género que es la violencia que sufren las mujeres "por el simple hecho de ser mujeres".

"Hoy es un día triste y difícil para la propia democracia de nuestro país", ha repetido la ministra, quien ha vuelto a lamentar que sólo en España se ponga la "alfombra roja" a la "ultraderecha" con la autorización de Feijóo.