Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 200 empresarios celebran los ’25 años de valores’ de Empresa Familiar de Castilla y León
X
PALACIO DE CONGRESOS

Cerca de 200 empresarios celebran los ’25 años de valores’ de Empresa Familiar de Castilla y León

Actualizado 19/04/2022 20:41
Redacción

Un evento “para conjurarnos con el futuro tan incierto, pero también tan apasionante que se nos presenta”, en palabras de la presidenta de EFCL, y que también constató la preocupación por la actual crisis energética

Bajo el lema ’25 años de valores’, el Palacio de Congresos de Salamanca ha sido escenario este martes de la gala con la que Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha celebrado su 25 aniversario. Gala que ha reunido en la capital salmantina -la misma que acogió su constitución en junio de 1997- a cerca de 200 empresarios, y que ha servido para poner de relieve el papel y los valores que definen a las empresas familiares, a través de un homenaje a las 27 empresas asociadas que participaron en el acto constituyente de EFCL.

Una celebración, en la que “además de repasar las actividades que hemos ido haciendo en estos 25 años a través de 11 presidencias que han liderado e impulsado todos los proyectos”, también ha servido “para conjurarnos con el futuro tan incierto, pero también tan apasionante que se nos presenta”, en palabras de la presidenta de EFCL, Rocío Hervella, quien también recordó que la empresa familiar para la economía de Castilla y León representa “un 20% del PIB, somos 169 empresas, pero representamos a más del 90% de las empresas de Castilla y León, somos el espejo en el que se mira la empresa familiar de Castilla y León”.

Preocupación, “indudablemente” por la actual crisis energética, como apuntó. “Nos preocupa que haya una reacción ante una situación que es coyuntural, pero que está tambaleando a empresas que están expuestas a los incrementos de los costes energéticos”, subrayando que “el peso de la industria en esta región es muy alta y ha supuesto que ese peso minimice los efectos de la pandemia sanitaria”.

La presidenta de EFCL indicó que, en estos 25 años, las empresas familiares de Castilla y León han afrontado situaciones de todo tipo y “todas han supuesto una oportunidad para exhibir músculo y salir adelante”.

Agregó que tanto la pandemia como la actual guerra de Ucrania han puesto a prueba la capacidad de reacción de estas compañías para adaptarse al nuevo contexto, reescribiendo sus planes estratégicos, impulsando su transformación digital, garantizando la seguridad de sus equipos humanos, y ofreciendo alternativas y soluciones para captar talento y fomentar el emprendimiento entre los jóvenes.

“En estos 25 años nos hemos hecho grandes unos a otros; somos el espejo en el que muchos se han ido mirando en este tiempo”, indicó Hervella, quien agregó que “hemos de afrontar el desafío de continuar yendo por delante y siendo ariete de la competitividad, la innovación y el desarrollo sostenible”.

Preguntada por el nuevo Gobierno de coalición de Castilla y León, señaló que, en su opinión, “es continuista”, si bien “nuestra labora es seguir impulsando proyectos”.

Respecto al relevo generacional en las empresas familiares, explicó que uno de los objetivos de la EFCL es la “formación de los socios, sobre todo de los jóvenes, para que sepan asumir el rol de accionista o de gestor”. “Hemos conseguido grandes sucesiones, hay muchas empresas que se corresponden con terceras y cuartas generaciones, y eso es la mejor prueba de que el éxito está conseguido. Hay un trabajo muy fuerte también con los jóvenes y en este sentido colaboramos con varios agentes sociales, con administraciones, para formar a los jóvenes que se pueden incorporar a nuestras empresas o que pueden ser empresas familiares a futuro a través del emprendimiento”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha agradecido el impulso inicial de los 27 fundadores de Empresa Familiar de Castilla y León, subrayando "todo el compromiso y todo el apoyo" en estos momentos "difíciles" por, según ha recordado, los efectos de una pandemia "devastadora" en lo sanitario y con "importantísimas consecuencias económicas y sociales", y la actual guerra en Ucrania.

No obstante, ha apuntado "se están tomando medidas para ayudas" y que, por delante, se presenta "una cantidad ingente de recursos" por los fondos europeos asociados a los planes de recuperación, ante lo que ha animado a "aprovechar la oportunidad".

Homenaje a las 27 empresas asociadas que constituyeron la EFCL en 1997

Durante la gala, que ha estado conducida por Mago More, se rindió un homenaje a las 27 compañías asociadas que participaron en 1997 en el acto constituyente de EFCL: Pascual y Restaurante Ojeda (Burgos), Auto Palacios y Bio3 (León); Grupo Siro (Palencia); Beher, Cárnicas Mulas, Grupo Ediesa, Hijo de Nicolás Benito, Plásticos Durex, Promociones y Contratas Curto, Mirat, Transportes Mateo Sevilla y Zaldi (Salamanca); Grupo Dibaq (Segovia); Cartonajes Izquierdo, Alejandro del Amo y Grupo Villar (Soria), Vega Sicilia, Cancio Muebles, Collosa, Helios, Emilio Esteban, Grupo Yllera, Quesos Entrepinares y Zarzuela (Valladolid), y Quesos El Pastor (Zamora).

También quisieron sumarse a esta celebración el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Marc Puig, a través de sendos mensajes de felicitación que fueron proyectados durante el evento.

Asimismo, el acto contó con la intervención del director Territorial de Castilla y León de Banco Santander, Javier Martín Clavo, y del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

FOTOS: Vanesa Martins