Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Semana Santa. Transición cultural
X

Semana Santa. Transición cultural

Actualizado 18/04/2022 08:21
Jesús Garrote

Mi historia con la Semana Santa viene desde niño en mi pueblo. Era de los de leer en Misa. Por lo tanto, sí soy creyente.

Soy crítico con la parte jerárquica de la Iglesia. Pero busco la Fe que es un consuelo y esperanza, en los momentos difíciles ante miedos e incertidumbres.

Ha coincidido rara esta Semana Santa después de las restricciones de la pandemia. Hemos tenido la final a cuatro de mi hija Clara del Avenida junior de baloncesto en la que han quedado terceras y van al campeonato de España, después de dos intentos lo han conseguido. Es motivo de orgullo y lo hemos pasado muy bien viéndolas competir. Volvemos a certificar el gran valor educativo del deporte en equipo.

Esta competición nos ha condicionado la asistencia a procesiones y la vivencia en los pueblos.

Por otra parte, ha permitido que veamos alguna procesión de Salamanca. Me han impresionado el Cristo del Amor y de la Paz y la Virgen de las Angustias con esas espadas representando el dolor, con la torre de la Catedral al fondo en un atardecer, es una imagen muy evocadora.

Viendo las calles llenas de gente, de jóvenes y de arte representativa de unas creencias, parece que representa la importancia de una historia a conservar y cuidar. No sólo por el valor económico del turismo sino sobre todo por un legado espiritual.

Cuando los sermones quedan tan lejos de los jóvenes que no encuentran una alternativa clara a la Fe. Yo denotaba un respeto en los que esperaban con paciencia las imágenes, los que las llevaban a hombros y los chicos y chicas de las bandas. Parece haber relevo en las cofradías aunque algunas imágenes no hayan podido salir por falta de costaleros.

También me revela con los antitodo. Los que hablan de quitar la Semana Santa en Sevilla o que reinterpretan anacrónicamente la historia. Suelen ser personas muy ajenas a la mayoría de la realidad cultural de las clases más populares.

Para que pueda haber una cohesión social hace falta una transición cultural construida desde una escuela inclusiva e intercultural.

Aborrecer todo lo que tenga que ver con la religión es una postura simplista porque el hombre tiene una dimensión espiritual que necesita cultivar de una u otra forma.

El arte de los pasos de Zamora que son los que más conozco, de Salamanca donde he sido sorprendido, o una saeta al Cristo de los gitanos o a cualquier Virgen en Andalucía provocan emoción y trascendencia.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.